Vacían aljibes y usan pipas

  • Vecinos de El Fortín, en Zapopan sufren falta de agua por lo que tienen que organizarse para comprar pipas y llenar aljibes. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural

Jalisco, México (15 marzo 2018).- La falta de agua empezó a pegar a los habitantes de la zona de El Fortín, en Zapopan.

Los aljibes se vaciaron por completo y no caía líquido en las casas ni para el aseo personal o para mantener limpio el baño.

“Aunque sea que tengamos agua para bañarnos y el baño, no voy a lavar esta semana para no gastar el agua”, comentó Magdalena Hernández, quien tuvo que pagar 150 pesos por el líquido.

Para que el precio de la pipa fuera menor, se juntó con otros vecinos, quienes también resintieron la escasez del líquido.

Por ejemplo, Alejandra se quedó a la mitad del baño y su esposo tuvo que llevarle agua de garrafón para terminar su aseo diario.

A decir de los habitantes de la zona, la presión del agua empezó a bajar desde el domingo, pero fue hasta el lunes por la noche cuando dejó de caer.

“Era puro aire, le abría uno a la llave de la calle y el medidor daba vueltas y vueltas, pero no salía nada de agua”, expresó José Martín Maldonado, habitante de la zona.

Pensando que el corte duraría sólo un día, decidió implementar algunas acciones en casa para reducir el consumo, como no lavar la ropa, dejar de regar el jardín y bañarse a jicarazos.

Pese a ello, el agua almacenada tanto en el aljibe como en el tinaco de su hogar fue insuficiente y ayer se quedó “secó”.

“Tuvimos que llamar a la pipa para que llenara el aljibe, quién sabe cuánto va a durar el corte, así que a cuidar el agua y a estar al pendiente para volverlo a llenar”, comentó.

El martes pasado, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pidió a la población hacer un uso racional del líquido, ya que ante las altas temperaturas se había detectado un consumo extraordinario.

“Lo que se ha traducido en una disminución en los niveles de los tanques en nuestras plantas potabilizadoras (…), generado principalmente por la llegada de menores volúmenes del sistema antiguo de Atequiza”, advirtió en un comunicado.

Debido a esto, 27 colonias de Tonalá y Zapopan han sido afectadas en el suministro y no se sabe cuándo podría regularizarse.

En Zapopan hay fraccionamientos sin agua desde hace un par de semanas y aunque ya volvió a caer algo de líquido, sólo es durante unas seis horas.

 

Anuncios