Exigen integridad para el río Verde

Reclamo. Activista exigen que el estado proteja los ríos que corren por la entidad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Que se detenga la persecución de ciudadanos defensores del agua en Temacapulín recientemente citados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al detener la constante extracción de arena del río Verde, se cancele el desplazamiento de personas y se desmantele la presa El Zapotillo fueron las demandas de colectivos activistas a propósito del Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos.

De manera simbólica, en Plaza Liberación los activistas simularon con bloques de cartón la cortina de la presa y le escribieron leyendas como “el agua es un derecho, no una mercancía”, y a la voz de “¡va a caer, va a caer, esa presa va a caer!”, derribaron la construcción ficticia para reforzar de manera pública su rechazo a El Zapotillo y a otros embalses que se proyectan en el país.

“Las mujeres defensoras de Temacapulín acaban de ser llamadas por la Fiscalía General del Estado a declarar cuando no estaban en el expediente, la fiscalía cometió una grave irregularidad. También defensores de los ríos como el río Santiago han tenido que salir de El Salto y Juanacatlán por amenazas, un compañero fue encarcelado. Exigimos que se detenga esta persecución”, dijo en el acto María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

“Aquí en Jalisco tenemos 30 ríos, pero están gravemente envenenados principalmente por residuos tóxicos de miles de empresas asentadas en el estado, también los ríos de Jalisco están entubados, es decir, toda la memoria histórica se ha perdido. Están en riesgo de ser silenciados, detenidos, represados como el caso del río Verde en los Altos de Jalisco por la presa El Zapotillo”, agregó. “En México existen 4 mil 200 proyectos de presas en todo el país y han desalojado de manera forzosa a más de 185 mil personas”.

Por su parte, el activista Gabriel Espinoza aseguró que la extracción de arena del río Verde, que ha causado enfrentamientos entre habitantes de Temacapulín y los operadores de maquinaria pesada, se ha reanudado a pesar de que la empresa no cuenta con permiso, y además en el municipio no está regulado el tránsito pesado, mismo que pone en riesgo a los peatones, dijo.

“Queremos que clausuren las máquinas que se encuentran actualmente en el río Verde, pues no cuentan con licencias municipales para la extracción de materiales y obliguen a los areneros a que reparen el daño ocasionado. Nos informan que los areneros están contraviniendo esta falta de licencias, siguen amenazando y hostigando a la comunidad y saqueando el río Verde. A pesar de este escenario caótico, nuestra apuesta es por la vida”, dijo en público Espinoza.

“Exigimos el desmantelamiento de la presa El Zapotillo y la cancelación del acueducto Zapotillo-León por ser una obra plagada de irregularidades, violación a los derechos humanos y corrupción, queremos que el río Verde corra vivo, corra libre”.

También activistas se expresaron a favor de conservar sano el río Santiago, el lago de Chapala, el arroyo de Atemajac y otros cauces cuya contaminación y obstrucción han causado enfermedades, inundaciones y pérdida de biodiversidad.

___________

FRASE

“Aquí en Jalisco tenemos 30 ríos, pero están gravemente envenenados principalmente por residuos tóxicos de miles de empresas asentadas en el estado”
María González del Imdec

JJ/I

 

Anuncios