Se disculpa Plaza de la Tecnología con activistas

Derecho. Las manifestantes buscan que se respete el derecho a amamantar. (Foto: Alfonso Hernández)

“Plaza de la Tecnología les ofrece una disculpa”, dijo el administrador de ese complejo comercial en Guadalajara, José Oseguera, a mujeres y hombres que el sábado acudieron al sitio ubicado en avenida 16 de Septiembre, esquina con López Cotilla, en el Centro de Guadalajara, a manifestarse para exigir respeto al derecho a la lactancia materna.

El 17 de febrero, América denunció que fue discriminada en Plaza de la Tecnología mientras amamantaba a su bebé. El 24 de febrero, una docena de mujeres realizaron una tetada pública en el mismo sitio, pero elementos de seguridad privada las corrieron y cerraron una de las cortinas para evitar que volvieran a ingresar. El 10 de marzo, la agrupación Poetas impropios convocó a la segunda tetada para solidarizarse con las lactivistas.

Fue en la manifestación más reciente cuando el representante del sitio comercial ofreció disculpas, diálogo, respeto y promoción del derecho a amamantar.

“Podemos apoyarlos. Se pueden ustedes apoyar con Plaza de la Tecnología para hacer alguna campaña (…) Hubo un mal entendido con Protección Civil, no hubo intención de faltar al respeto. Si ustedes se sienten ofendidos, les reiteramos la disculpa”, apuntó José Oseguera.

Adicionalmente, prometió a los manifestantes ofrecer espacios en los eventos sociales que realizan periódicamente, “a manera de disculpa y a manera de apoyo”. De forma personal y como representante de la plaza comercial se pronunció a favor de la lactancia.

La primera tetada en Plaza de la Tecnología la organizó Programa Integral de Lactancia Universitaria (PILU), junto con otras agrupaciones. “Al amamantar en público no pedimos aprobación ni mucho menos desprecio; exigimos respeto, el mismo que se le da a la mayoría de los adultos mientras se alimentan en cualquier lugar y en cualquier momento”, es uno de los lemas de Claudia Lizeth Hernández Delgado, una de las lactivistas.

Poetas impropios en ocasiones previas había apoyado a agrupaciones que promueven el derecho a amamantar. La convocatoria a la segunda tetada en Plaza de la Tecnología la hicieron para pronunciarse una vez más “en contra de la discriminación y censura de la lactancia materna”.

Pedro Carbagod, representante de ese grupo, ha indicado que seguirán apoyando la lactancia.

Ambas convocatorias se hicieron por redes sociales. El objetivo de los organizadores es el respeto y promoción de los derechos, así como incidir en acciones en pro de la lactancia, tanto para que se deje de criminalizar como para que se adecúen espacios para la comodidad de madre e hijo. Los lactarios son importantes, pero también lo son la cultura y la educación, coincidieron.

____________

FRASE

“Se pueden ustedes apoyar con Plaza de la Tecnología para hacer alguna campaña (…) Hubo un mal entendido con Protección Civil, no hubo intención de faltar al respeto”
José Oseguera, administrador de la plaza

 

Anuncios