Ciudad Creativa Digital entrega contrato millonario a empresa “fantasma”

– En GDL, el domicilio de Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V. es una casa abandonada.

– La SIOP dice que verificó dos veces el domicilio y que no tiene notificación de mudanza

– “Aquí no es”, dijeron los vecinos en la ciudad de Colima; dos domicilios de la empresa son casas particulares

– Recibió el mayor de los contratos: 94 MDP

Guadalajara, Jalisco.

La Ciudad Creativa Digital (CCD), el proyecto que convertiría a Guadalajara en el Silicon Valley mexicano, está cimentada sobre una empresa “fantasma”.

En el contrato celebrado con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V., empresa inmobiliaria ganadora de la licitación pública para la construcción de la torre C del primer complejo de la CCD, tiene registrado como domicilio el número 1819-106 de la calle Morelos, en la colonia Americana de Guadalajara.

En el lugar hay una vivienda abandonada. Los reporteros asistieron en dos ocasiones al domicilio mencionado. En la puerta y en el suelo había correspondencia y notificaciones oficiales empolvadas. Después de tocar al timbre, nadie salió.

Así fue el 16 de febrero y 2 de marzo. El patrón fue el mismo. Nula respuesta. Los vecinos dijeron que “los arquitectos” estaban al otro lado, en el 1821, pero en esa dirección, un hombre que no abrió la puerta, respondió en el interfon que ahí tampoco era el domicilio de Consorcio Constructor Diestro.

– Una empresa de Colima –

Consorcio Constructor Diestro S.A. de C.V., es una empresa con origen colimense. De acuerdo a la escritura 6376, la constitución de la sociedad fue entre el padre y sus hijos: Gilberto Lares Moreno entregó acciones iguales a Gilberto Lares Velarca y Daniel Lares Velarca.

Sin embargo, el padre se quedó como administrador en aquel 9 de julio de 1998, fecha en que el notario y ex procurador estatal Adolfo Virgen Schulte, les avaló la creación de la empresa.

Según los datos reportados al Registro Público del Comercio del Estado de Colima, Consorcio Constructor Diestro tuvo una asamblea el 11 de mayo de 2006 para nombrar a Gilberto Lares Velarca como administrador general unico de la empresa.

Este dato es importante porque esta persona fue accionista y apoderado legal de Terracerías Y Pavimentos G & A, S.A. De C.V.; una de las empresas finalistas en la licitación más importante de Ciudad Creativa Digital, y que fue vendida por Diestro.

– Sin rastro –

Consorcio Construtor Diestro S.A. de C.V. es una empresa fantasma en Colima. El acta constitutiva, del que este medio tiene una copia, carece de un domicilio fiscal donde localizar las oficinas físicas administrativas de la empresa.

En la tercera clausula del documento señala que “el domicilio social será la ciudad de Colima, Colima. La sociedad podrá establecer agencias o sucursales dentro o fuera del Estado o en el Extranjero, así como señalar domicilios convencionales para la ejecución de determinados actos o contratos”.

Como vemos, en los documentos oficiales es imposible rastrearla.

Sin embargo, a través de páginas de internet, la empresa dice tener dos domicilios en la ciudad de Colima. Los reporteros visitaron las direcciones, una en la colonia Prados Sur y otra en Villas Rancho Blanco. Ambas resultaron ser casas particulares en las que los habitantes dijeron desconocer el paradero de las oficinas de Consorcio Constructor Diestro.

El 26 de febrero, los reporteros visitaron ambos domicilios. El primero, ubicado en la calle Chabacano de la colonia Prados sur. Una colonia popular ubicada en la periferia de la ciudad.

A media cuadra del Jardín de niños Sor Juana Ines de la Cruz, una mujer de nombre Mary Cisneros abrió la puerta del domicilio marcado con el 769. Dijo desconocer cualquier empresa con el nombre de Consorcio Constructor Diestro.

Ese mismo día, Cristian Ocaranza de 28 años salió sin playera de su domicilio, ubicado en la calle Josefina Virgen Romero. Después de preguntar por la empresa, comentó que hace dos años que adquirieron el inmueble marcado con el número 878. Y precisamente se lo compraron a una empresa llamada Consorcio Constructor Diestro, de la que no habían vuelto a saber en ese tiempo.

– Licitación “simulada” –

El Consorcio Constructor Diestro es propiedad de Gilberto Lares Moreno y, desde el año 2006, su hijo Gilberto Lares Velarca es administrador general único. Con una propuesta de 94 millones 895 mil 219 pesos, el consorcio se impuso ante otras tres empresas finalistas en la licitación pública SIOP-F-EICIS-01-LP-0636/2017.

El contrato que se generó, producto de esta licitación, es el monto más grande que se ha asignado dentro del proyecto CCD.

La empresa que quedó en segundo lugar de la licitación fue Terracerías y Pavimentos G&A, de la cual Gilberto Lares Velarca fue apoderado judicial y también accionista.

Una vez descubierto esto, ayer la SIOP hizo llegar el acta notarial 12 mil 464 del 17 de junio de 2016, donde se señala que Gilberto Lares Velarca vendió sus acciones de la empresa. Esto sucedió justo un año antes de firmar el contrato “por motivos personales y por así convenir a sus intereses”.

La competencia entre ambas empresas por contratos estatales no fue cosa de una vez ni exclusiva del proyecto de Ciudad Creativa Digital. Cuando aún eran empresas del mismo dueño, el 14 de diciembre de 2015, ambas empresas compitieron entre sí por un concurso para generar el Nodo vial Ramón Corona, en la avenida López Mateos.

La obra se la llevó Terracerías y Pavimentos G&A, y el Gobierno estatal le entregó casi 4 millones de pesos; según consta en el fallo del concurso SIOP-TFEFM-01-CI-0525/2015.

Incluso ambas empresas compartieron las mismas oficinas y teléfonos en páginas comerciales. Así lo documenta la página especializada www.tododeconstruccion.com.

– Las consentidas del Gobierno –

Hay otros hechos: ambas compañías, Diestro y Terracerias y Pavimentos G & A, se han visto favorecidas por contratos millonarios durante los últimos dos sexenios.

Primero, durante la administración de Felipe Calderón, el Consorcio Constructor Diestro recibió 57 millones 936 mil 928 pesos en contratos del Gobierno federal para reparación y construcción de caminos.

En el presente sexenio la empresa ha mantenido su relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que se refleja en otros 57 millones 526 mil pesos recibidos mediante dos adjudicaciones directas, tres invitaciones y tres licitaciones.

Terracerías y Pavimentos G&A, por su parte, también ha recibido contratos del Gobierno federal. Sólo en el sexenio actual suma 71 millones 690 mil pesos en tres invitaciones y dos licitaciones públicas.

– SIOP se defiende –

Héctor Ruíz López, director general de seguimiento, evaluación y desarrollo institucional de la SIOP del Gobierno del Estado de Jalisco, afirma que sí verifican los domicilios de las empresas contratistas. Una vez al año, el padrón es actualizado por la dirección jurídica.

Sin embargo, por medio de una llamada telefónica que se hizo al teléfono que se encuentra en el propio padrón, los reporteros verificaron que se miente deliberadamente sobre la ubicación de la empresa.

La primera llamada fue realizada el jueves 15 de febrero al teléfono 36166163, que se encuentra publicado en la página de la SIOP. Un hombre, que no se identificó, mencionó que ahí no se encontraba la empresa.

Una segunda llamada, el 23 de febrero, una mujer que se identificó como Dania Loza mencionó que la empresa era ahí. Al hacer la solicitud de entrevista, pidió que se telefoneara más tarde. La tercera llamada nunca se concretó.

Reproductor de audio

El teléfono 36166163 está ligado a la empresa Constructora Diestro pero también a Construlares S.A. de C.V., que reporta el mismo domicilio y teléfono.

– Competencia entre familiares, anormal –

La competencia por un contrato, entre dos empresas de una misma persona, dentro de las licitaciones “no debería ser normal”. Eso es lo que señala Héctor Ruíz López, aunque argumenta que al final de cuentas, “es una licitación pública, no puedo negarle el derecho de participar a ninguna empresa”, dijo el director general de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la SIOP.

“Es licitación, no un concurso. –En- la licitación, hay personas o empresarios que inscriben una o dos […] Yo no puedo impedirle el registro a nadie porque es una licitación pública y es abierta”, mencionó el funcionario.

Al darle a conocer las irregularidades de una empresa “fantasma”, el funcionario dijo desconocer lo que pasaba, pues la actualización dependía de la dirección jurídica. Dos horas después de la entrevista, el área de Comunicación Social informó a este medio que se verificó el domicilio de Diestro en dos ocasiones, y no tenían notificación alguna de un cambio de domicilio.

Aunque la SIOP reporta que el edificio C de la CCD lleva un avance financiero del 94%, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), no ha emitido ningún cheque al Consorcio Constructor Diestro en lo que va de la presente administración estatal, de acuerdo a una consulta en su página de transparencia.

Ante esto, Ruíz López mencionó que tampoco es el área de su competencia. Pero cuando los contratistas solicitan el pago, ellos lo requieren a la SEPAF para que puedan hacer las transferencias electrónicas. Aunque dijo desconocer porqué no existen montos para Diestro, en el portal de egresos de la dependencia.

– Proyecto inmobiliario –

Ciudad Creativa Digital nació en 2012 como un proyecto que iba a potenciar la industria tecnológica asociada al campo de la innovación y la cultura. Desde la creación del Plan Maestro y hasta el año 2014, el Gobierno federal no había invertido un solo peso en la creación de un distrito tecnológico de industrias culturales en la zona del Parque Morelos.

Los primeros y únicos 300 millones de pesos que envió la federación, se han destinado a inversión de obra pública para al proyecto. Lo que se busca es generar un complejo urbanístico que aglutine vivienda, oficinas y comercio.

De los 11 contratos que se pueden consultar en la página de transparencia, el de Diestro es el más cuantioso, por 100 millones de pesos. Aunque el contrato original menciona 94 millones 895 mil 219 pesos; se firmó un convenio por más de cinco millones de pesos que no se encuentra en internet. No se sabe a ciencia cierta cuáles son los conceptos que ampara ese acuerdo.

Estos 11 contratos tienen una suma calculada en 248 millones 516 mil 765 pesos sobre los poco más de 51 millones de pesos restantes, se carece de la información para saber dónde se encuentran.

De acuerdo con el Plan Maestro que, supone, da la ruta critica de trabajo a realizar; la Ciudad Creativa Digital debería generar 33 mil nuevos empleos, en 550 empresas, para el año 2023. A cinco años de llegar al plazo, los primeros dos edificios siguen en obra.

– Herramientas –

Consorcio Constructor Diestro S.A. de C.V. nació en 1998 en Colima. Desde entonces no tiene un domicilio oficial.

El domicilio Morelos 1819-106 es una casa abandonada.

Gilberto Lares Velarca es dueño de Diestro y Terracerías y fue el dueño, hasta un año antes de la licitación, de Terracerías y Pavimentos G&A, empresas que compitieron entre sí por el contrato de 94 millones de pesos de CCD.

DIESTRO SE HA LLEVADO MÁS DE 114 MILLONES DE PESOS EN CONTRATOS FEDERALES DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS SEXENIOS.

De los 11 contratos públicos de CCD, sólo se puede rastrear el destino de 248 millones 516 mil 765 pesos. La inversión que ha hecho la federación ha sido de 300 millones de pesos.

ciudad creativa digital empresa fantasma
Diseño: Irving García

 

Anuncios