Alertan por daño al Nixticuil

  • Vecinos señalan que desde el pasado 24 de febrero, trabajadores del Fraccionamiento La Cima pretendían afectar 500 árboles que fueron plantados. Foto: Julio Cárdenas
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (12 marzo 2018).- La voracidad inmobiliaria amenaza con afectar al Bosque El Nixticuil, en Zapopan, a pesar de estar catalogado como área protegida, denunciaron vecinos que piden mayor vigilancia de parte del Ayuntamiento.

La Asociación Lomas de Zapopan Vecinos Unidos señaló que desde el pasado 24 de febrero, trabajadores del Fraccionamiento La Cima pretendían afectar 500 árboles que fueron plantados por vecinos, en las inmediaciones de Avenida de la Mancha y Somosierra, para edificar sin permiso municipal.

“Lo que nos llamó muchísimo la atención es que han estado cambiando mucho los planos y proyectos que le presentan al Gobierno, inclusive, las áreas verdes que La Cima estaba dejando, ahorita el 80 por ciento las están convirtiendo en casa club”, señaló Juan Sergio Barragán, representante de la asociación.

“Entonces como el coto que queda pendiente y es el que colinda con el bosque, nosotros tenemos la incertidumbre que esa parte la quieran agarrar para hacer la casa club”.

Destacó que lograron que el Municipio detuviera la obra en esa superficie de unos 9 mil metros cuadrados, catalogada como área de protección hidrológica bajo el Decreto 22170/LVIII/08, al no acreditar los permisos.

Sin embargo, agregó que los desarrolladores han afectado el Bosque, vertiendo desechos sanitarios, tapando cauces naturales, entre otros.

Los colonos advierten que son alrededor de 300 personas quienes continuarán defendiendo esa parte boscosa y exhortaron al Ayuntamiento a que sea vigilante de no permitir edificaciones que dañen el ecosistema.

 

Anuncios