Tomas de muestras de ADN, una esperanza

  • Para el Colectivo Por Amor a Ellxs, la toma de muestras llega tarde y es limitada, pues sólo se abrió un módulo en Jalisco. Foto: Carlos Ibarra
  • La toma de muestras se hará a partir de hoy y hasta el domingo con la esperanza de que acudan el mayor número de familiares. Foto: Carlos Ibarra 
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (09 marzo 2018).- 
Ya pasaron 16 meses desde que Héctor desapareció.

Su familia no sabe nada. Las autoridades, dice Olivia, han hecho poco. No quiere culpables, quiere a su hijo de vuelta.

Hace unos días se enteró que la PGR iniciaría las tomas de muestras de ADN en Jalisco para crear un banco de datos único para personas desaparecidas de todo el país.

“Llegué temprano, es una esperanza para saber dónde está mi hijo, sí está muerto, que me lo entreguen para darle cristiana sepultura”, afirma Olivia con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos.

En el Centro de Salud 4, se dieron cita, desde temprano, familiares de personas desaparecidas. Traen copia de su identificación oficial y otros documentos, pero al frente la foto de ese ser que esperan regrese pronto.

Para el Colectivo Por Amor a Ellxs, la toma de muestras llega tarde y es limitada, pues sólo se abrió un módulo en Jalisco, ubicado en Guadalajara.

Sin embargo, agrega Teresa, integrante del Colectivo, se dejó sin atención a Municipios del interior, donde las desapariciones son recurrentes.

Dante Haro, Fiscal de Derechos Humanos, admitió que la medida llega tarde, pero es un paso que servirá para hacer el cruce de datos entre el ADN de los familiares con el ADN de cadáveres no identificados en los centros forenses.

La toma de muestras se hará a partir de hoy y hasta el domingo con la esperanza de que acudan el mayor número de familiares.

Por Amor a Ellxs aclaró que no es necesario que se tenga denuncia ante la Fiscalía por la desaparición para hacer la toma.

En Jalisco hay un registro de 2 mil 926 personas desaparecidas, pero se estima un sub registro del doble o triple.

La toma de muestras se hace bajo la observación de los colectivos y autoridades.

Hoy, hasta las 10:30 horas, había en la fila cerca de 50 personas y seguían llegando familiares.

Durante la primera jornada de tomas de muestra de ADN, integrantes del Por Amor a Ellxs detectaron omisiones de parte de la Fiscalía en las denuncias, pues éstas se siguen recibiendo en Calle 14 cuando deben levantarse en las oficinas de la Calzada Independencia.

Se percataron que cuando un familiar presenta la denuncia en Calle 14, no obstante que no los orientan para ir al lugar correcto, no mandan los documentos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, por lo que no se avanza en las investigaciones.

De acuerdo con integrantes del Colectivo, han detectado denuncias que se levantaron hace más de un año en Calle 14 sin que hasta el momento se hayan derivado a la Fiscalía especializada.

 

Anuncios