Protestan ante la desigualdad

1
Protestan ante la desigualdad | La Crónica de Hoy - Jalisco

ENCUENTRO. Lo conformaron mujeres de todas partes, universidades, trabajos, casas y fábricas. Quieren construir otra forma de vivir. Foto: Andrea García

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el 10 por ciento de las mujeres tiene grado de estudios universitarios, respecto al 24 por ciento de los hombres y la brecha aumenta si el rango de edad se disminuye; el 58 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público sienten miedo al hacerlo; 62 por ciento considera que vivir en nuestra ciudad, es un peligro para su integridad. Esas cifras son tan sólo una porción de la escala de desigualdad que las autoridades todos los días “dicen” salir a combatir.

El manifiesto es un práctico — ¡Ya basta!—. Este 8 de marzo, como el del año anterior, las mujeres de Jalisco salieron en paro. Se detuvieron las tareas domésticas, laborales y de cuidados para salir a las calles y hacer un encuentro de resistencia feminista. Lo conformaron mujeres de todas partes, universidades, trabajos, casas y fábricas. Quieren construir otra forma de vivir.

Victoria es una mujer obrera del ramo de la industria electrónica con formación feminista. Detuvo sus labores este jueves para conmemorar el esfuerzo que ha significado salir a tomar los espacios que se les ha negado a las mujeres por el simple hecho de serlo; para visibilizar la violencia patológica a la que se exponen, para denunciar el abuso. Victoria salió para romper el miedo.

A Victoria la despidieron de la fábrica electrónica donde trabajó por años, por no permitir que un ingeniero abusara sexualmente de ella. El denunciado aprovechó un punto ciego de la industria donde laboraban para tocar sus genitales; en el momento que Victoria decidió interponer una denuncia, la dirección de recursos humanos respondió con un: “Quizás tú lo provocaste, tienes ojos muy coquetos”.

Victoria asegura que la principal causa de la falta de denuncias es el miedo a ser señaladas como provocadoras, perder el empleo y la doble victimización.

“Nosotras nos volvemos víctimas de acoso laboral si no hacemos caso a las insinuaciones de nuestros jefes, este fue mi caso y el de varias compañeras. Una de las situaciones que yo viví fue cuando iba caminando en el pasillo de la empresa, un lugar donde no hay cámaras, la entrada de los baños, y me tocaron el trasero; entonces yo soy una persona a la que no le gusta llevarse con nadie  porque no me gusta que me falten al respeto, yo no supe qué hacer y lo único que hice fue seguir al baño y llorar.

Pero al día siguiente fui a recursos humanos a presentar la queja y a denunciar a la persona que lo había hecho. Y resulta que como era un ingeniero, pues su palabra valía más que la mía. La persona que me entrevistó—Una licenciada—, comentó que yo tenía la culpa de que él me hubiera acosado, que porque yo le había dado pie para que él lo hiciera”, dijo para La Crónica de Hoy Jalisco.

La cita fue en Plaza Universidad donde se realizaron mesas sobre estrategias de organización política, sororidad, derecho al parto humanizado y lactancia materna, talleres sobre sexualidad y defensa personal, entre otros. El acto concluyó  con una marcha hasta la Glorieta de los Niños Héroes.

CIFRAS SIN VOZ NI VOTO

En Jalisco, el 74 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante ha experimentado violencia física, emocional o sexual. Cifras que parecen no tener un remedio más allá de la exposición, la denuncia y la confrontación día con día.

REALZAN A LA MUJER EN EL AMG

Por otra parte y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Zapopan, el Ayuntamiento anunció el lanzamiento de la campaña “Ponle rostro a la violencia”, iniciativa que tiene como finalidad generar conciencia sobre la violencia de género, desde el micromachismo hasta los golpes, para revertirla.

“Ponle Rostro a la Violencia” es una campaña de sensibilización dirigida a las mujeres, pero también a todas las personas que viven en su entorno para desnormalizar las diferentes expresiones de violencia.

La cruzada está planteada de manera multidisciplinaria y participan el Instituto de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Zapopan, la Comisaría General de Seguridad Pública por ser una campaña que abona a las políticas públicas de seguridad, Servicios de Salud, el Sistema DIF y la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Mientras que en Tlaquepaque, el Gobierno Municipal a través del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva celebró este día con conferencias y actividades en las que participaron diferentes dependencias ofreciendo servicios de manera gratuita.

Aunque  destacó que éste como todos los 8 de marzo no son precisamente para celebrar, sino para honrar la memoria de las mujeres que lucharon y siguen luchando para lograr la igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, la alcaldesa María Elena Limón García, pidió respeto e igualdad de condiciones no sólo en Tlaquepaque, sino en Jalisco, México y otras naciones.

“No nos feliciten por ser mujer, es un día de conmemoración, es un día de luto por aquellas mujeres valientes que decidieron que no estaban de acuerdo con ese trato indigno que recibían en aquellos años, por eso es que hoy es importante que todas entendamos que no es un día para que nos regalen flores, sino que es un día para reconocernos como mujeres, ayudarnos, de exigir que tengamos los mismos derechos que los hombres y un trato igualitario para tener las mismas oportunidades en todos los ámbitos”, apuntó.

UDEG HACE LO PROPIO

En el ámbito académico, el  Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregó reconocimientos a 34 mujeres destacadas en áreas políticas y sociales.

Mientras que por  su destacada labor en el campo de la investigación y la docencia, 20 profesoras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibieron un reconocimiento. Al respecto, María Guadalupe Vega López, una de las reconocidas, señaló que en el plano internacional, tres de cada 10 personas dedicadas a la investigación científica son mujeres.

Dijo que en el ámbito ejecutivo suelen ser mayoría los hombres, y resaltó la necesidad de que la paridad entre mujeres y hombres sea reconocida por la sociedad.

Por último, recordó las luchas de las mujeres que trabajaban en malas condiciones laborales para ser reconocidas, y habló de la importancia de que los sindicatos las empoderen en sus actividades laborales.

ANUNCIA JASD CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES  EN VALLARTA

En otros temas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, que tendrá como sede, el municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior lo dio a conocer durante la develación de la placa conmemorativa: Certificación en el Sistema de Integridad Institucional del CJM en el que se invertirán 13 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y en el que resaltó que para lograr blindar a las mujeres, es necesario trabajar en conjunto.

“Es una política pública donde el asunto no es sólo de mujeres, el asunto lo tenemos que hacer juntos, hombres y mujeres, para evitar que lleguen a este centro de justicia”, mencionó.

Dicho Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) recibió la certificación en noviembre de 2017 en el Sistema de Integridad Institucional tras lograr una certificación en un 100 por ciento de un total de 48 indicadores.

 

PARA SABER

*En Jalisco, el 74 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante ha experimentado violencia física, emocional o sexual.

*Una de cada 10 mexicanas presenta queja o denuncia ante una agresión (Inegi, 2016).

*En el plano internacional, tres de cada 10 personas dedicadas a la investigación científica son mujeres.

 

lg

 

Anuncios