Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco. Informe 2014-2018.

A lo largo 4 años trabajando de manera honorifica los representantes de todas las instituciones que integran este órgano ciudadano, se han emitido 5 paquetes de recomendaciones que en total suman 73 recomendaciones específicas; todas, encaminadas a la mejora en la calidad del servicio del transporte público y por lo tanto en la calidad de vida de los jaliscienses.

Del seguimiento y análisis a las recomendaciones el Observatorio considera que existen 8 cumplidas y 65 incumplidas, sin embargo el impacto no ha repercutido en la mejora del servicio.

Todas las recomendaciones llevan un análisis técnico y son importantes dentro de lo que consideramos debería ser el sistema integrado de transporte público, resaltamos algunas por su importancia:

o Registro Oficial de víctimas- cumplida.

o Sistema de prepago- incumplida.

o Capacitación a los operadores- incumplida.

o Integración tarifaria tecnológica- incumplida.

o Unidades bajo estándares en materias como la eficiencia energética, accesibilidad universal- incumplida.

o El tema laboral para los operadores- incumplida

El número de víctimas sigue:

En total 184 personas han muerto por el transporte público en nuestra ciudad desde el 7 de marzo 2014, cuando un operador de la ruta 368 arrolló a más de 20 personas en la parada de camión afuera de la preparatoria 10, muere María Fernanda Vázquez y deja a más de 5 personas con secuelas de por vida.

Niños

Adolescentes

Jóvenes

Adultos

Adultos mayores

Sin

Identificar

2014

4

5

8

9

13

22

2015

2

3

9

23

18

1

2016

1

5

7

16

13

1

2017

5

6

3

9

8

4

2018*

2

2

3

2

*En lo que va del año

En total 184 personas han muerto por el transporte público en nuestra ciudad desde el 7 de marzo 2014, cuando un operador de la ruta 368 arrolló a más de 20 personas en la parada de camión afuera de la preparatoria 10, muere María Fernanda Vázquez y deja a más de 5 personas con secuelas de por vida.

Este incidente fue uno de los factores que provocaron la creación de este Observatorio en conjunto de esfuerzos realizados por la Sociedad Civil y Universidades que hoy forman parte de este observatorio.

Miembros:

 Universidad de Guadalajara;

 Institutos Tecnológicos del Gobierno del Estado;

 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente;

 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara;

 Universidad del Valle de Atemajac;

 Federación de Estudiantes Universitarios;

 El Colegio de Jalisco

 COPARMEX;

 Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco;

 Consejo Económico y Social de Jalisco;

 Colectivo Ecologista de Jalisco, A. C.;

 Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad;

 Red Ciudadana, A. C.;

 Colectivo Víctimas de la Violencia, A. C.; y

 Organización Panamericana de la Salud. OEA.

Trabajo

Juntos hemos tenido más de 100 sesiones de trabajo ordinarias,

70 sesiones extraordinarias

20 sesiones de comisiones internas del propio observatorio.

20 reuniones de trabajo con autoridades como secretaría de movilidad, el instituto de movilidad, secretaría de medio ambiente y desarrollo territorial, secretaría de innovación, ciencia y tecnología, secretaría general de gobierno.

Hemos pasado por 3 coordinaciones, nos posicionamos en: medio ambiente, restructuración del transporte, ruta empresa, no aumento a la tarifa, sí a la ciclovía y trabajamos las 4 normas técnicas que ahora se encuentran vigentes.

La respuesta que hemos tenido por parte del Gobierno del Estado ha sido lamentable e incoherente con lo planteado por el Ejecutivo del Estado que dio origen a este observatorio.

Recordemos que cuando se creó este observatorio se nos denominó con calidad de VINCULANTE, es decir, que el Gobierno del Estado y sus Secretarias deben ATENDER las recomendaciones emitidas por este observatorio de manera obligatoria.

Después de 4 años de omisión tomamos la decisión de no emitir ninguna recomendación hasta que las autoridades responsables entreguen resultados del trabajo entregado.

El Observatorio no dejará de existir, seguiremos trabajando con la misma agenda, por lo que nuestra postura incluye solicitar a todos los agentes políticos que durante este periodo electoral no politicen la agenda de movilidad, para sus fines personales.

Anuncios