Emite CEDHJ medidas sobre planes parciales tapatíos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego de que el Parlamento de Colonias ingresara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por el incumplimiento de la legislación urbana por parte del Ayuntamiento de Guadalajara al aprobar los planes parciales, esta mañana emitió medidas cautelares para solicitar informes respecto a las omisiones, que impedirían su registro ante el Registro Público de la Propiedad.

El documento que el municipio no gestionó para avalar sus planes parciales es el dictamen de congruencia con los planes de ordenamiento territorial estatales, cuya obligatoriedad está expresa en el Código Urbano de Jalisco y en la Ley General de Asentamientos Humanos, que debe expedir la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y sin embargo, aseguró por escrito no contar con él porque no fue solicitado.

“La Semadet no ha elaborado los dictámenes de congruencia, por tanto no pueden ser publicados esos planes parciales. El día de hoy nos están notificando que la CEDHJ emite una medida cautelar para que el Registro Público de la Propiedad no registre los planes parciales por la falta de los dictámenes de congruencia, están pidiendo informes al ayuntamiento, a la Semadet y al registro”, declaró Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias.

“Para nosotros es muestra de la actitud violatoria de todas las leyes, incluso los reglamentos del municipio y de las leyes que han estado haciendo en Guadalajara aprobándose cambios de uso de suelo sin sustento, sin mejorar la infraestructura, vemos edificios por todos lados donde no han hecho una sola obra de mejoramiento de infraestructura”, señaló.

Además, el presidente de la asociación civil acudió a la CEDHJ para presentar una queja adicional en contra de Pablo Lemus y Enrique Alfaro por presunta difamación, ya que lo han acusado de intentar extorsionarlos con tal de que le entreguen a Cárdenas terrenos municipales. Cárdenas aseguró que no tienen pruebas sobre eso y por ello los señaló en una queja.

 

GE

 

Anuncios