Denuncian lesiones 14 mujeres a diario

  • Académica señala que usualmente hay una presión social para callar la violencia, por lo que las agresiones suben hasta llegar al feminicidio. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (08 marzo 2018).- Aunque se supone que en Jalisco desde hace dos años opera la Alerta de Violencia contra las Mujeres, hasta 14 féminas al día en promedio denuncian lesiones dolosas y la Entidad está por encima de la media nacional en ese rubro.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco hubo 5 mil 122 casos de lesiones dolosas contra mujeres durante todo el 2017.

Se trata de un total de 123.8 agresiones por cada 100 mil mujeres habitantes de la Entidad, mientras que la media a nivel nacional es de 96.4.

Además, Jalisco ocupa el séptimo lugar en casos de violencia de género reportados al número de emergencias por cada 100 mil mujeres, un total de 10 mil 700 llamadas en el 2017.

Según la doctora Dora Gabriela Navarro González, profesora de la Universidad Panamericana (UP), hacen falta programas preventivos de largo plazo para que la violencia no se normalice.

“El mayor peligro que tienes son niñas que fueron violentadas desde muy chiquitas, que vieron a su mamá, sus abuelas ser violentadas y lo ven como un círculo natural”, expuso.

Agregó que usualmente hay una presión social para callar la violencia, por lo que las agresiones suben hasta llegar al feminicidio.

Entre quienes decidieron ya no aguantar más estuvo “Citlali”, quien tardó 19 años en animarse a denunciar que su esposo la golpeaba.

“Yo no sabía que había dónde pedir ayuda, pensé que no había forma más que aguantarse y me daba miedo dejarlo porque él me amenazaba, ‘si me dejas te mato'”, narró “Citlali”.

Ella lo denunció en 2017 y aunque no fue detenido, ya no vive con ella.

“Cuando estaba con él no era feliz, ahorita ya me siento más contenta, más feliz, le echo ganas para salir adelante”, expuso quien es asesorada en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), en Jalisco opera una alerta simulada, y buscan desde hace un año que el Gobierno Federal intervenga, para mejorar los procesos y evitar casos como el de Citlalli.

 

Anuncios