Solicitan firmas para desaparecer al concesionario

TOMAN MODELO. Los activistas proponen que el Siteur sea el encargado del transporte público en la zona metropolitana. (Foto: Mónika Neufeld)

Los colectivos ciudadanos que el sábado se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir la desaparición de la figura del concesionario en el transporte público de la ciudad, colocaron en la plataforma Change.org una petición para sumar simpatizantes.

En la exposición de la petición detallan que el problema del transporte público se ha ido agravando con los años y establecen que esto recae en que el gobierno estatal es el que ha cedido ante las presiones de los transportistas.

Mencionan que el servicio ofrecido y las condiciones laborales para los choferes cada vez empeoran más, por lo que exigen un transporte público eficiente, accesible y económico.

“Demandamos que desaparezca la figura del concesionario y que sea Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) la figura que asuma el control del transporte público en la zona metropolitana. Que se realicen mesas de trabajo para buscar una solución de fondo a este problema”, se lee.

Para estas mesas solicitan la presencia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz; Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ); representantes del Observatorio de Movilidad y Transporte del Estado, universidades, usuarios del servicio, grupos de la sociedad civil y operadores de las unidades.

“Con la finalidad de crear las bases para el cambio de fondo que necesita urgentemente el transporte público y mejore la forma de movernos en la ciudad, queremos un verdadero diálogo para proponer un transporte público digno fuera del modelo de negocio, no una simulación (cómo se acostumbra) en la que se vuelva a negociar con los transportistas mientras se excluye a los más afectados por el servicio: usuarios y operadores”, concluye la petición.

Hasta ayer, llevaban un total de 100 firmas recolectadas.

JJ/I

 

Anuncios