Abren carpetas de investigación contra activistas de Temaca

Contexto. La extracción se realiza desde hace varios años, pero de un tiempo para acá los efectos han sido más notorios, aseguran (Foto: Especial)

Los activistas del poblado de Temacapulín, que impidieron el paso a vehículos de empresas que extraen arena del río Verde, fueron citadas por la Fiscalía General, por lo que deberán comparecer este martes a las oficinas regionales ubicadas en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

El abogado Guadalupe Espinoza explicó que la comunidad de este poblado de Cañadas de Obregón está cansada del ruido y del daño ecológico que la extracción de material deja en el río, por lo que hace cinco días decidieron impedir el paso de la maquinaria.

Señaló que hay un contrato “leonino” a favor de un empresario llamado Francisco Javier Gutiérrez Rojo, quien a cambio de un pago de 700 pesos a la comunidad de Temacapulín, tiene la concesión para sacar arena del río. “El tema es que el río ya está desgastado, es un problema viejo de más de 20 años y la comunidad decidió ponerle fin”.

Los habitantes de Temacapulín se reunieron la tarde de este lunes “y por unanimidad la asamblea determinó no más paso a las areneras. Ellos argumentan que tienen la concesión, pero estamos seguros que no es para la devastación del río y tampoco para que pasen por Temaca”.

La Fiscalía Regional Altos Sur abrió carpetas de investigación contra tres habitantes de Temacapulín: María Félix Rodríguez Reyes, Catalina Mejía Alvarado, quien es regidora del municipio y José Gutiérrez Espinoza. En la asamblea de la comunidad se acordó respaldar la defensa legal y pedir que se rescinda el contrato que firmó el delegado municipal con el empresario.

JJ

 

Anuncios