Habrá poetas en la nueva tetada

Intención. Las manifestantes quieren que se respete su derecho a amamantar en público. (Foto: Grisel Pajarito)

La organización Poetas Impropios se sumará a la segunda manifestación prolactancia en Plaza de la Tecnología, en avenida 16 de Septiembre, esquina con López Cotilla, en el Centro de Guadalajara.

“Nuestro movimiento ha apoyado a la causa de la Tetada Pública en ocasiones anteriores y, ante la censura que sufrieron las madres lactantes por parte del personal de dicha plaza comercial, nos queremos solidarizar con las afectadas y hacer un llamado a todas las mujeres lactantes a manifestarnos en contra de la discriminación y censura de la lactancia materna”, se lee en la convocatoria lanzada en redes sociales.

El sábado 17 de Febrero, América denunció que fue discriminada en Plaza de la Tecnología mientras amamantaba. Una vigilante privada le pidió que se moviera de sitio, luego que se tapara con “un trapito” y después intentó correrla del lugar, según relató la joven madre. Locatarios y clientes respaldaron a la familia. Los otros guardias que habían llegado de refuerzo se disculparon por el actuar de su compañera después de la aglomeración de curiosos que fungieron de intermediarios.

Mes y medio antes, mujeres que se definen como lactivistas habían organizado la tercera Tetada Pública en Chapultepec “para reforzar un acto ancestral y natural: amamantar en cualquier momento y en cualquier lugar”. Cuando se enteraron del caso de América, añadieron al programa una parada previa en Plaza de la Tecnología “para amamantar públicamente y de tal forma mostrar apoyo y educación en el tema de lactancia maternal”.

El 24 de febrero, una docena de mujeres llegó a Plaza de la Tecnología y otro centenar las esperaba en el Andador Chapultepec, en la avenida del mismo nombre, esquina con La Paz, para el evento programado inicialmente.

Sin embargo, la escala en el centro de negocios ubicado en el Centro tapatío sorprendió a las madres cuando elementos de seguridad privada las corrieron del sitio y cerraron una de las cortinas para evitar que volvieran a ingresar. Locatarios abogaron en pro de la lactancia. La defensa no funcionó en esa ocasión. En redes sociales se difundieron videos de esa situación, lo cual también se documentó en algunos medios de comunicación.

Este medio buscó la versión de los responsables del área de administración. Desde la semana pasada se insistió vía telefónica, pero al cierre de esta edición no llegó la respuesta prometida.

Seguirá lactivismo

“La plaza quiere que TE-Tapes/ Yo quiero que TETA des/ cuando quieras”, inicia el verso que el promotor cultural Pedro Carbagod hizo para la segunda tetada en Plaza de la Tecnología. “El amor puro no se censura/ Solo los idiotas discriminan/ TE-TArdes o no/ TE-TApes o no/ es una muestra de amor”, continúa el escrito del representante de Poetas Impropios.

Un bebé no puede ajustar sus necesidades a los lugares, apuntó Claudia Lizeth Hernández Delgado, fundadora del Programa Integral de Lactancia Universitaria (PILU), una de las organizaciones convocantes.

“Al amamantar en público no pedimos aprobación, ni mucho menos desprecio; exigimos respeto, el mismo que se le da a la mayoría de los adultos mientras se alimentan en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Brenda Fabiola Sandoval, una de las madres expulsadas de Plaza de la Tecnología, relató que se le preguntó a uno de los guardias “bajo qué código procedía, nunca contestó y sólo se aferró a sacarnos y llamar a elementos de respaldo para proceder injustificadamente (…) preguntamos nombres de los elementos de seguridad privada, de la mujer que llegó y jamás respondió el porqué del proceder”.

A detalle

La cita para la segunda tetada en Plaza de la Tecnología es el sábado 10 de marzo a partir de las 14 horas, frente al sitio comercial

JJ/I

 

Anuncios