Piden desaparecer al ‘pulpo camionero’

En la manifestación propusieron ideas de cómo pensar una mejor ciudad, se sentaron en el suelo y cada integrante dio su opinión y experiencias con el transporte público. Foto: Raúl Méndez
Katia Diéguez/Mural

Guadalajara, México (04 marzo 2018).- El Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público pidió al gobierno eliminar a los concesionarios del transporte público y hacerse responsable. Ven la situación actual como una crisis positiva para fomentar el cambio.

“Gobierno del Estado atiende a la historia que te demuestra que concesionar ese servicio jamás ha sido la solución porque jamás ha servido. ¿Cómo sigues haciendo lo mismo esperando resultados distintos?”, dijo Cecilia Jiménez, miembro del frente.

“Yo lo veo como una crisis positiva porque ya llegamos a un punto tal que la ciudadanía está diciendo basta”.

La propuesta: un modelo controlado por el Gobierno del Estado que tenga un órgano de control compuesto por ciudadanos y operadores y que sea transparente.

Si bien, el modelo ruta empresa, según Cecilia, tiene algunos beneficios como el sistema de prepago, sueldos fijos a los operadores y frecuencia de paso menores, la raíz del problema es el modelo de concesión, conocido como el “Pulpo Camionero”.

La mujer también cuestionó a la Secretaría de Trabajo y el apoyo a los choferes que obligan a parar y no les pagan.

En una manifestación en Casa Jalisco, el Frente junto con otros colectivos como Comparte la Ciudad, Red Universitaria de Movilidad, GDL en Bici, Laboratorio en Ruta de alumnos del Iteso y Movilidad Revolución reunieron a casi 40 personas para exigir un cambio y una respuesta por parte del gobernador Aristóteles Sandoval.

“¿Dónde están los estudiantes?, ¿dónde están los usuarios del transporte?”, preguntaba uno de los asistentes por el micrófono.

Si bien, la convocatoria no estaba repleta de gente, insistieron con que el paro camionero afecta a toda la ciudad.

“Paran la ciudad sabiendo el impacto que esto implica. De todos los servicios públicos casi de cualquiera podemos prescindir un par de horas o de días, pero que te paren la ciudad, eso te pega. Es un viejo truco”, añadió Jiménez.

En la manifestación propusieron ideas de cómo pensar una mejor ciudad, se sentaron en el suelo y cada integrante dio su opinión y experiencias con el transporte público de la ciudad.
“Es la primera vez que hacemos un pronunciamiento en el sentido que desaparezca la figura del concesionario. Ellos dieron la pauta el día del paro y dijeron que ya no era un negocio”, comentó Jiménez.

Por parte del Gobierno, y a pesar que dentro de Casa Jalisco estaban reunidos varios integrantes del PRI, nadie salió a atenderlos.

 

Anuncios