‘Es necesario pensar en común’

La escritora italiana Silvia Federici llama a crear economías solidarias y sociedades más justas en su charla en el ITESO.
Yoana Rodríguez/Mural

Pensar y actuar solidariamente es una afrenta contra el capitalismo, dijo ayer la escritora y activista feminista Silvia Federici a estudiantes universitarios del ITESO, en su charla “Feminismo y Política de los Comunes”.

“Vivimos en un estado de emergencia, en una situación donde las relaciones comunitarias se están desintegrando, la destrucción de la naturaleza continúa y se mantiene una visión individualista en la que se espera que estemos en competencia dentro de una guerra continua”, apuntó la autora de “Revolución en Punto Cero. Trabajo Doméstico, Reproducción y Luchas Feministas”.

Reiteró la desintegración social como un ataque más del capitalismo a la sociedad y dentro de esta división la violencia contra las mujeres como un fenómeno globalizado.

Al explicar la política de los comunes ahondó en sus dimensiones sociales, ambientales y culturales que la definen como una forma de pensar solidaria entre personas contrarias al pensamiento individualista que hoy predomina en el mundo.

“Si hablas de los comunes se siente la necesidad de cambiar esta sociedad capitalista tan perversa y destructiva. Hoy comprendemos que no se puede separar la lucha contra el capitalismo, patriarcado y la destrucción de la naturaleza”, dijo la profesora emérita en la Universidad Hofstra en Nueva York.

Ante el último punto señaló que han sido las mujeres quienes han encabezado la lucha por la defensa de los bienes naturales debido a una larga historia que las involucra directamente en el sentido de la reproducción y preservación de la vida.

“Las mujeres han sido relegadas al trabajo doméstico, en condiciones no pagadas, invisibilizadas, naturalizadas y organizadas en una situación que las aisla”, pronunció.

A partir de la Historia de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial desarrolló el avance del capitalismo que seccionó las ciudades por zonas de trabajo y producción, separadas de los suburbios como los espacios de crianza doméstica; diseños urbanos que aún prevalecen en los modelos del país vecino del norte y en otros lugares del mundo.

“Hoy hay mujeres que trabajan todo el día dentro y fuera de la casa, que enfrentan crisis de recursos, salud, de relaciones y lo hacen solas porque aún no hay una relación de comunidad.

“Pero al hablar y pensar en comunes podemos empezar a reclamar el control sobre las decisiones que más impactan en nuestra vida. Esto no podemos hacerlo solas o solos, es algo que debe realizarse colectivamente”, concluyó.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, la activista italiana tendrá un encuentro con mujeres hoy a las 17:00 horas en Cuerpos Parlantes, colectivo feminista ubicado en González Ortega 531, entre las calles Hospital y Juan Álvarez.

 

Anuncios