Lamentan carencia de medicamentos

  • 1
    Los afectados por las explosiones del 22 de abril ya se han manifestado ante falta de medicamentos. En octubre del año pasado estuvieron en la explanada del Hospital General de Occidente, o Zoquipan. Foto: Archivo
     Jonathan Bañuelos/Mural
Jalisco, México (03 marzo 2018).- La farmacia reabrió, pero está desabastecida.

La presidenta de la asociación civil 22 de Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, denunció que la farmacia que surte de medicamentos a los afectados de las explosiones, tiene sus anaqueles casi vacíos.

Relató que, tras las exigencias y movilizaciones que hicieron el año pasado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reabrió la farmacia, pero no al 100 por ciento.

Ruiz Chávez afirmó que en enero no recibieron medicamentos y en febrero sólo a medias, afectando a las personas que dependen de ello para sobrevivir.

“Tuvimos que ir a entregar las recetas y esperar a que surtieran, porque no tienen surtida la farmacia, entonces tenemos que esperar a que nos llamen o ir por lo que tengan y seguir esperando”, describió.

La lideresa lamentó que esta situación esté pasando de nueva cuenta, por lo que mencionó que acudirían la próxima semana a la SSJ para solicitar explicaciones.

Además, no descartó la posibilidad de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a interponer las quejas correspondientes.

Por otro lado, tres asociaciones civiles han mostrado su respaldo a las víctimas del 22 de abril de 1992, y entregaron la semana pasada cartas dirigidas al titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, para que resuelva de manera definitiva la falta de abastecimiento de medicinas.

En las misivas, lamentan que la salud de las personas se esté regateando, pese a que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de atender esta situación.

Las asociaciones que hicieron un llamado a la SSJ fueron Red Ciudadana, Federación de Asociaciones a Favor de Personas con Discapacidad de Jalisco y la Sociedad de Egresados de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Guadalajara.

Los afectados por las explosiones del 22 de abril ya se han manifestado ante la falta de medicamentos. En octubre del año pasado estuvieron en la explanada del Hospital General de Occidente, o Zoquipan.

 

Anuncios