Plantas endémicas caen por presiones

Relevante. La magnolia será uno de los emblemas del nuevo jardín. (Foto: Especial)

Especies vegetales endémicas de la región occidente de México y en particular de Jalisco se encuentran en peligro de extinción por presiones humanas atribuidas a la pérdida de su hábitat y falta de agua, como es el caso de las pertenecientes al género magnolia y algunas de sus 27 especies.

Así lo advirtió el botánico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) José Antonio Vázquez García, quien señaló a la Magnolia pugana como una de las especies en riesgo por este tipo de amenazas pese a su valor biológico y cultural para los pueblos originarios; incluso fue elegida para ser la primera planta colocada ayer en lo que será el jardín botánico de la casa de estudios, en Huentitán.

“La magnolia se encuentra en peligro de extinción por la destrucción del hábitat, de forestación y también el uso del agua, las cuencas de Zapopan se han debilitado, estas plantas son muy demandantes de humedad, donde quiera que falte el agua para las magnolias va a ser un problema, todas las especies de bosque mesófilo de montaña van a batallar por este factor “, dijo en entrevista el investigador, quien registró la especie en 1994 junto con otros botánicos.

“La Magnolia pugana se puede encontrar en Zapopan, Zacatecas, en San Lorenzo; en La Primavera sólo hay un árbol, pero es más bien de la barranca, tiene que haber mucha agua y pendiente, si no hay agua, no se va encontrar”. De hecho, al ser un ejemplar de esta especie el que se colocó de manera simbólica en el jardín botánico en construcción, Vázquez García sugirió que se retire por no estar en una zona provista de agua.

Respecto a este nuevo espacio en la barranca de Huentitán el Alto, el botánico señaló que el género magnolia será uno de los emblemas junto con otros grupos vegetales representativos de la región, tales como los agaves y los cactus.

“Debe haber varios grupos emblemáticos, magnolias, teosintes, cactáceas, orquídeas, agaves, todo lo que caracterice a la gran biodiversidad de Jalisco, algunas 10 van a ser resaltadas. En cuando a acervo, hay jardines botánicos que tienen 5 mil especies, otros 20 mil especies, depende de los recursos y la antigüedad, creo que ya con más de 2 mil especies sería bastante atractivo de visitar”.

Para Vázquez García, este tipo de espacios, además de ser importantes para la investigación y conservación, también son valiosos para la divulgación y conocimiento de la diversidad florística, que en ocasiones llega a ser desdeñada por la ciudadanía que desconoce su papel en la naturaleza, pero también en la vida diaria para el ser humano.

“Una planta por sí sola puede ser al mismo tiempo una farmacia de productos químicos medicinales, una biblioteca para el conocimiento, una sola planta puede hablarnos de la historia evolutiva de millones de años mirando sus características, podemos aprender química, anatomía, etnobotánica, es un recurso de aprendizaje ilimitado”.

“Éste debe ser un espacio para la contemplación, admiración del reino vegetal, de acercamiento del hombre con la naturaleza para entender su significado, además de la conservación de la diversidad, ver cómo se está perdiendo la diversidad por el cambio climático”, finalizó el botánico.

_____

“La magnolia se encuentra en peligro de extinción por la destrucción del hábitat, de forestación y también el uso del agua”
José Antonio Vázquez García, académico de la UdeG

JJ/I

 

Anuncios