Jalisco le queda a deber a personas con discapacidad

Jalisco le queda a deber a personas con discapacidad | La Crónica de Hoy - Jalisco

INFRAESTRUCTURA. Diariamente utiliza el transporte para poder trasladarse, tarda más de 30 minutos en esperar que una unidad especial pase. Foto: Andrea García

Vivir con una discapacidad sin duda alguna no es nada fácil, y si se toman en cuenta la falta de oportunidades laborales, derecho a la salud y el hecho de que la mayoría de las ciudades no están ni un mínimo hechas para que puedan moverse con seguridad y libertad,  coloca a las personas en esta condición, es decir, a un aproximado 10 por ciento de la población en condiciones de marginalidad social y económica, por lo que las recientes recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para poner a las diferentes dependencias de gobierno a trabajar sobre este objetivo, lanza una luz hacia este sector.

“Habrá que ver que es lo que terminan haciendo, pero la verdad, hacen falta tantas cosas que con poquito que hagan se sentirá de inmediato el beneficio. Es que hace falta tanto, como una mejor regulación de este tema en el sistema de transporte, para quienes usamos silla de ruedas y no tenemos auto, sería muy bueno”, señaló María del Carmen Orozco, una joven que a diario utiliza el transporte público para poder trasladarse. “Tarda mucho, suena exagerado, pero pueden pasar horas para que pase un camión de los especiales y luego que se pare, es otra historia”.

La entrevistada dijo sentirse satisfecha por las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero “todo consiste en que lo hagan, porque de nada nos va a servir que se reúnan, que firmen protocolos y todo, y al final todo quede ahí, espero que Derechos Humanos se mantenga vigilante de todo eso”, apuntó Carmen Orozco.

 JALISCO, SEGUNDO LUGAR CON HABITANTES CON DISCAPACIDAD

Cabe señalar que en 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en la que se dio a conocer que la población de Jalisco ascendía a siete millones 857 mil 979 personas, de las cuales, 584 mil 816 tienen alguna discapacidad; de ese total, 321 mil  075 son mujeres y 263 mil 741 son hombres. Por otra parte, en la publicación que realiza sobre La Discapacidad en México, datos al 2014, reveló que en ese año, la población con discapacidad residente en el país prácticamente se concentraba en siete estados, y Jalisco se ubicó en segundo lugar después de la Ciudad de México, con el 8.1 por ciento de personas con discapacidad.

Mientras que en 2011, la Organización Mundial de la Salud publicó El Informe Mundial sobre la Discapacidad, en el que señala como los principales obstáculos de las personas con discapacidad a las políticas y normas insuficientes, actitudes negativas al considerar que son menos productivas así como el desconocimiento de los ajustes disponibles. Lo anterior, genera problemas con la prestación de servicios públicos y la insuficiencia de recursos asignados en los presupuestos, lo que se traduce en la insostenibilidad de los servicios.

Por lo anterior, la CEDHJ realizó una serie de estudios entre la población, y las respuestas que se obtuvieron coincidieron entre otras cosas, en mejorar la atención en salud, educación, accesibilidad universal, inclusión laboral, falta de presupuesto especial sobre el tema, capacitación y sensibilización permanente de los servidores públicos, aunado a una actualización de los censos poblacionales para identificar adecuadamente a las personas con discapacidad.

Además, para tratar de revertir esta situación, la Comisión constituyó el Mecanismo Estatal de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entre sus ejes contempla la creación de un Observatorio Ciudadano integrado por organismos de la sociedad civil, académicos y consejeros ciudadanos de este organismo defensor, que coadyuvan en la generación de directrices encaminadas al cumplimiento de los fines del mecanismo.

RECOMENDACIONES

Los 106 puntos emitidos en la recomendación dirigida no solo a los tres poderes y a los municipios; sino también a la sociedad en general, estos abarcan diferentes ámbitos de las personas que viven con alguna discapacidad, y van desde diseñar protocolos de atención, códigos de ética y conducta para que sean aplicados por los servidores públicos al momento de brindar atención, se diseñen y desarrollen programas de prevención de discapacidades tanto congénitas y de la primera infancia, como de orientación en materia de planificación familiar, genética, atención prenatal, perinatal, detección y diagnóstico precoz, asistencia pediátrica, higiene y seguridad en el hogar y trabajo.

En el caso de los legisladores, el organismo defensor de derechos humanos,  pide revisión de las leyes en la materia, mientras que a los municipios, analizar la infraestructura necesaria y programas de atención a este sector de la población.

Por último, a las organizaciones civiles la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco instruye diseñar estrategias que coadyuven a transformar la cultura excluyente y discriminatoria que prevalece en nuestros días a una cultura abierta a la tolerancia y la diversidad, entre otros muchos temas por tratar.

CIFRA

8.1 Por ciento de la población en Jalisco tiene alguna discapacidad, según un informe de 2014 del INEGI

 

FRASE:

“Todo consiste en que lo hagan, porque de nada nos va a servir que se reúnan, que firmen protocolos y todo, y al final todo quede ahí”.

(El camión) “tarda mucho, suena exagerado, pero pueden pasar horas para que pase un camión de los especiales y luego que se pare, es otra historia”, María del Carmen Orozco, Usuaria del transporte público

 

lg

 

Anuncios