Y también en GDL… crean Agencia Ciudadana contra la Delincuencia

Alcaldes incapaces de garantizar seguridad pública: Jorge Carlos Ruiz

Como las autoridades “no pueden o no quieren” frenar a los rateros en la colonia Centro ni en la Americana, serán los mismos tapatíos organizados quienes irán por los delincuentes, advirtió organizador de este movimiento

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Jorge Carlos Ruiz, presidente de la contraloría ciudadana Independiente, dijo que vecinos de la colonia Centro y de la Americana están realizando una guardia comunitaria no armada contra los delincuentes, porque “no están funcionando ni las policías preventivas ni la fiscalía (…); y si no pueden lo vamos a hacer nosotros”/Foto: Archivo Página 24

Jorge Carlos Ruiz, presidente de la contraloría ciudadana Independiente, dijo que vecinos de la colonia Centro y de la Americana están realizando una guardia comunitaria no armada contra los delincuentes, porque “no están funcionando ni las policías preventivas ni la fiscalía (…); y si no pueden lo vamos a hacer nosotros”/Foto: Archivo Página 24

Vecinos de las colonias Centro y Americana en Guadalajara anunciaron ayer la creación de su propia guardia comunitaria no armada, esto debido a la creciente delincuencia que no ha podido frenar el alcalde Enrique Ibarra Pedroza.

Se trata de la Agencia Ciudadana de Inteligencia Contra la Delincuencia, liderada por Jorge Carlos Ruiz, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente quien dijo en entrevista con Página 24 que “como no pueden” las autoridades frenar a los rateros en estas zonas, ellos mismos irán por los delincuentes.

“Se concentra en estas dos colonias, nosotros estamos organizándonos ya con los vecinos y vamos a trabajar directamente en inteligencia contra la delincuencia. Nosotros vamos a ir por esos que están delinquiendo con ayuda de la autoridad, pero de forma inteligente”, dijo.

–¿Está diciendo que es una guardia comunitaria?

–Es un grupo de autodefensa no armada, pero te vamos a decir que nosotros por ejemplo, a una persona que le roban un teléfono ya sabemos dónde está el delincuente, porque traen GPS, lo que quiero decir es que no están funcionando ni las policías preventivas ni la fiscalía. En nuestras reuniones se han infiltrado personas de la policía de Guadalajara y hasta nos han querido llamar la atención, que porque no nos hemos puesto de acuerdo con ellos, pero ellos son omisos y son ineptos.

–¿Les dice ineptos?

–Mira lo que nos dijeron, que el 911 no está funcionando, que les llega hasta 20 minutos después el reporte a ellos, dijeron que no es el 911 la herramienta idónea para hacer los reportes, dicen que les llamemos a su base o al comandante. No funciona la seguridad pública en todo el país y particularmente en Guadalajara; estamos nosotros organizándonos para decirle a la autoridad basta, y que si no pueden lo vamos a hacer nosotros, aunque no tenemos los mismos recursos. No pueden estar calando a ver quién funciona en la policía.

Pese a las peticiones de los vecinos la respuesta ha sido casi nula, agregó Jorge Carlos Ruiz; por ello, se organiza una protesta a gran escala para los próximos días.

“Por eso queremos invitar el próximo 21 de marzo a todos los locatarios y a los comerciantes del centro, que cerremos una hora en protesta a las 12 del día, porque más se pierde en estar teniendo robos, no hay policías suficientes y mucha culpa tienen las autoridades, los policías son seres humanos y deben trabajar sólo ocho horas, los jueces de control nos dicen que los mandan a capacitar después de sus turnos, no es al tanteo, lo hemos comprobado”.

Y es que la delincuencia en estas zonas está “tan organizada”  según señaló, que incluso llegan ya con controles para manipular las alarmas de los carros y llevarse las computadoras y demás partes sin hacer el más mínimo ruido, incluso, de adentro de las cocheras de los vecinos.

Anuncios