Situación cada vez más grave

  • Organizaciones como Fundej o el Cepad aseguran que el problema de las desapariciones en Jalisco se está agravando. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural

Jalisco, México (27 febrero 2018).- La situación en materia de desaparecidos en Jalisco es “oscura” y el presupuesto asignado al área podría no ser suficiente para afrontar el problema.

Esta es la opinión de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) implicados en la selección del fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, cuya convocatoria tendría que salir mañana.

“Es negro (el panorama), es un tema que no ha bajado en absoluto, al contrario, ha aumentado, tenemos que seguir luchando por que la persona que quede ahí (como titular de la fiscalía) sea la persona idónea y no la persona que alguien recomiende”, explicó Guadalupe Aguilar, titular de Fundej.

“Si tomamos en cuenta las serias acusaciones que se tienen con la Policía, pues sí es muy grave (la situación actual)”, dijo.

Por su parte, César Pérez Verónica, de Cepad, explicó que el principal reto para el próximo fiscal es hacer frente a los más recientes casos del interior del Estado como en Tecalitlán o Autlán, sin descuidar los que llevan años sin resolver.

Aseguró que uno de los temas más discutidos en las mesas de trabajo en la materia es el presupuesto de 7 millones de pesos asignado por el Gobierno del Estado, pues asegura que debió consultarse a expertos para determinar el monto más adecuado.

MURAL publicó que tras el lanzamiento de la Fiscalía Especializada en agosto pasado, su entonces titular, Teresa Medina Villalobos, acusó falta de personal y recursos para el área.

 

Anuncios