¡Aristóteles no oye, no ve y no escucha!

Policías de Autlán desaparecen a 4 veracruzanos y el gobernador ignora y niega justicia a familiares

Seres queridos de las cuatro personas originarias de Minatitlán, Veracruz, se manifestaron afuera del Congreso local para exigir justicia en torno al oscuro caso ocurrido en Autlán a principios de mes

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco

“Que nos hagan justicia y que nos digan qué fue lo que pasó, qué hicieron con ellos, a dónde se los llevaron, porque fueron levantados por la policía”, acusó familiar de los cuatro desaparecidos, quien junto a decenas de personas exigió que se esclarezca el caso/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

“Que nos hagan justicia y que nos digan qué fue lo que pasó, qué hicieron con ellos, a dónde se los llevaron, porque fueron levantados por la policía”, acusó familiar de los cuatro desaparecidos, quien junto a decenas de personas exigió que se esclarezca el caso/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

A las afueras del Congreso de Jalisco, familiares de los cuatro veracruzanos desaparecidos en Autlán de Navarro el pasado 1 de febrero se manifestaron para exigir justicia y acciones desde el legislativo, ante el desdén recibido de las autoridades estatales.

Las víctimas, Juan Meléndrez Luna, José Ángel Meléndrez Luna, José Meléndrez Pineda y José Juan Santos Meléndrez –todos ellos originarios de Minatitlán, Veracruz–, desaparecieron luego de ser detenidos por policías municipales de Autlán. Por ello y sin conocer su paradero desde entonces, familiares recurrieron ahora a diputados locales.

“Nuestra presencia es por cuatro desaparecidos, todos mi familia (…). Fueron levantados por patrullas de Autlán y hasta ahorita las autoridades no nos han dado ni una respuesta, no nos han dicho nada. Ya hemos recurrido a varias dependencias; a derechos humanos, a la PGR, y no hemos obtenido ninguna respuesta”, recriminó Dorem Meléndrez Luna.

Recordó que el último contacto que se tuvo fue por varios mensajes que su hermano, Juan Meléndrez envió, en el que hacía mención sobre la detención que sufrieron de policías municipales de las patrullas SP-46 y A48. Pese a que después él mismo informó que sólo había sido una revisión de rutina, los cuatro jamás llegaron a Guadalajara.

Por ello, y con el fin de llegar a más autoridades a falta de respuestas claras, se plantaron afuera del Congreso de Jalisco en donde fueron recibidos por diputados, y posterior por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Alfonso Hernández Barrón, con la esperanza de avanzar en el caso.

“Esperamos que nos hagan justicia y que nos digan qué fue lo que pasó, qué hicieron con ellos, a dónde se los llevaron, porque fueron levantados por la policía y yo ahorita, en este espacio, hago hincapié que fueron los de la patrulla los que lo levantaron”, agregó.

A casi un mes de lo sucedido y ante la incertidumbre de familiares por no saber su paradero, es que exigieron no solo la aparición con vida de los cuatro veracruzanos, sino verdaderas acciones por parte de las autoridades por la participación de policías municipales en estos hechos.

“Pedimos que los responsables de esto hablen y digan dónde los tienen o qué hicieron con ellos (…). Es una inconformidad, una impotencia de no saber nada”.

Anuncios