Abiertos, 49 casos por desapariciones

Decenas. La gente acude a la comisión como parte de la búsqueda de las personas cuyo paradero se desconoce. (Foto: Alfonso Hernández)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) mantiene abiertas 49 quejas por casos de desaparición de personas ocurridos en Jalisco, indicó su presidente, Alfonso Hernández Barrón.

De este total, 25 se encuentran en proceso de integración y las otras 24 en fase de seguimiento. La comisión sólo actúa cuando hay autoridades involucradas en la violación de los derechos humanos.

El ombudsman detalló que en lo que va de 2018 se han abierto cuatro quejas por esta causa, tanto presentadas por personas cercanas a las víctimas como iniciadas de manera oficiosa por el organismo defensor.

Entre estas últimas se cuenta una concerniente a la desaparición forzada de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, ciudadanos italianos detenidos por integrantes de la Policía municipal de Tecalitlán a finales de enero y presuntamente entregados por ellos mismos a un grupo del crimen organizado.

“En el caso de Tecalitlán son seis personas de la administración municipal (las que están siendo investigadas por el caso). Cuatro de ellas están detenidas y otras dos siguen siendo buscadas, según nos informan”.

Entre los funcionarios que no han sido localizados se cuenta al titular de la Policía de Tecalitlán, Hugo Martínez.

Hernández Barrón aseguró que la comisión está intentando entablar un vínculo con los familiares de los italianos para informarles de los avances en la queja.

Además, adelantó que en el corto plazo el organismo emitirá una recomendación general relativa a las desapariciones con el objetivo de “plantear una política integral en la materia”.

De igual forma, la CEDHJ indicó que en los últimos 10 años se han tramitado 35 quejas por desaparición forzada (término que hace referencia a la participación de actores del Estado en los hechos), siendo la de los italianos la única queja de esta clase actualmente activa.

Sobre este caso en particular, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, insistió en que la administración estatal está haciendo lo posible para dar con su paradero.

“Aquí lo importante es que el gobierno del estado está actuando. Está actuando la Fiscalía (General del Estado) y ya hay algunos presuntos responsables, si bien no todos, ya se tiene el modus operandi que se dio en este tipo de la comisión del delito”.

Según la información más actualizada del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), se desconoce el paradero de 2 mil 991 personas que fueron vistas por última vez en Jalisco.

Emite Alemania alerta

A pesar del alcance internacional del caso, López Lara mantuvo su postura respecto a que la imagen del estado no tendrá repercusiones negativas en el extranjero.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno alemán actualizó la semana pasada las recomendaciones para sus ciudadanos que visiten México y en éstas pidió extremar precauciones si se viaja a áreas rurales de Jalisco y, en todo caso, sólo transitar por sus carreteras durante el día.

Al respecto, el funcionario dijo desconocer si la entidad había sido o no incluida en las advertencias emitidas.

Presenta CEDHJ informe

. La Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia más señalada por la comisión de presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la entidad, expuso Alfonso Hernández Barrón, presidente de CEDHJ, al presentar el informe de actividades 2017 del organismo

Indicó que durante el año pasado la comisión a su cargo recibió 8 mil 827 quejas, mismas que derivaron en la emisión de 40 recomendaciones a diversas autoridades y se concretaron mil 173 procesos de conciliación

. Según se desprende del informe, en los 12 meses del año se presentaron 812 quejas en contra de la FGE; entre los casos más frecuentes se incluyen tortura, lesiones, la negativa de asistencia a víctimas del delito o la violación del derecho a la legalidad y la seguridad jurídica

. Aunque dependencias y organismos como la Secretaría de Educación Jalisco y el Siapa recibieron más quejas que la fiscalía (mil 570 y mil 122, respectivamente), Hernández Barrón acotó que los números incluyen diversas quejas colectivas por un mismo motivo, a diferencia de las presentadas contra la instancia procuradora de justicia, todas referentes a hechos particulares.

Desaparece uno más en Tecalitlán

Ayer por la tarde, alrededor de 30 personas se dieron cita a las afueras de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de Justicia (PGR) para protestar por la desaparición de Ulises Adair Cardona Flores, el 10 de febrero en Tecalitlán.

Uno de los testigos del levantamiento, quien pidió permanecer en anonimato, señaló que tres camionetas de elementos del municipio arribaron el lugar donde se encontraban y los sometieron con armas de fuego.

“Eran como las cinco de la tarde, estábamos comiendo y de repente llegaron tres camionetas; se bajaron, aventaron el portón y nos tiraron al piso. Dijeron que eran de la PGR, nos encañonaron y nos gritaron que nos iba a cargar la chingada; además nos robaron pertenencia y se llevaron al patrón”.

Agregó que nunca se les mostraron documentos de la detención.

Otra de las participantes mencionó que las instituciones correspondientes no han hecho ninguna investigación: “Nosotros estamos haciendo su trabajo, incluso tenemos videos del momento en el que se van las patrullas”.

Los familiares rindieron declaraciones en ante la PGR.

Apenas días atrás, en el mismo municipio, se supo de la desaparición de tres italianos que fueron entregados por policías de la zona a un grupo del crimen organizado, hecho por el que cuatro elementos fueron detenidos.

Además, también se presentó el aseguramiento de dos camionetas con marihuana. Daniela Rodriguez

También en Autlán

Presuntamente los detuvieron policías municipales de Autlán de Navarro el jueves 1 de febrero alrededor de las 14:16 horas y desde entonces se desconoce su paradero.  “Somos mexicanos, queremos justicia”, reclamaron familiares de Juan, José y Ángel Melendrez, así como de Juan Santos, en una manifestación afuera de la sede del Congreso de Jalisco.

“Ahora los uniformados son el verdadero peligro para la sociedad, la delincuencia organizada son los policías, es el gobierno”, señaló Mario Humberto Santos Melendrez, hermano, primo y sobrino de los cuatro desaparecidos.

Ayer, la comitiva acudió al Poder Legislativo a reunirse con diputados, de quienes esperan funjan como intermediarios con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz “para que por favor nos dé respuestas”.

La última vez que tuvieron comunicación con los ahora desaparecidos, uno de ellos le avisó a su novia que los habían detenido policías abordo de dos patrullas municipales. Se dirigían de Casimiro Castillo hacia Guadalajara. Cuando pasaron por Autlán fue la detención. Desde entonces no se sabe nada de ellos.

Ya se interpusieron denuncias penales por la supuesta desaparición forzada de los cuatro hombres; sin embargo, “de las autoridades tenemos puras promesas, de avance no hemos visto nada; se comenta que hay detenidos, pero no es oficial, a nosotros no nos han dicho nada; no se nos da la información a la que tenemos derecho como familiares”, comentó Mario Humberto.

Sobre la consigna de “somos mexicanos, queremos justicia”, explicó Santos Melendrez: “En el caso de los italianos desaparecidos el trato ha sido diferente, como si la vida de un extranjero valiera más que la de un mexicano; no decimos que no los busquen, exigimos justicia para todos, son miles de desaparecidos, queremos que los encuentren a todos, queremos respuestas”. Martha Hernández Fuentes

FV/I

 

Anuncios