Olvidan Miravalle al mitigar polución

  • Gerardo Caro, habitante de la Colonia Miravalle padece por la contaminación, ya que la tos le puede durar hasta 5 meses Foto: Maricarmen Galindo
  • Contaminación vista desde Las Nubes Parque Residencial, uno de los lugares al sur de la ciudad donde se concentra el mayor índice de contaminación atmosférica Foto: Maricarmen Galindo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (26 febrero 2018).- Por las mañanas se puede observar y en la tarde, se respira.

Gerardo Caro sabe que hay índices elevados de contaminación en Miravalle por su garganta: la tos no lo deja en paz.

“Se ve como si hubiera neblina, pero es pura contaminación, sí se nota”, afirma este vecino, quien lleva casi 40 años viviendo al sur de la Ciudad.

María Luisa González asegura que la polución se siente cuando arden los ojos y el aire huele como si algo se estuviera quemando.

La situación, indica, provoca que “muchos” habitantes de Miravalle vivan con gripa y tos.
Arriba de esta zona, en las faldas del Cerro del Cuatro, en lo que ya es Tlaquepaque, la contaminación se presenta como una postal en escala de grises.

A esa altura se puede apreciar cómo el sur de la Ciudad es abrazado por una espesa nata de esmog.

Guadalupe Silva, quien trabaja en un gimnasio del fraccionamiento Terralta, relata que por las mañanas la neblina es más espesa.

Alejandro González Álvarez, comerciante de la zona, piensa que la contaminación se ha agravado por el aumento de automóviles y el crecimiento de fraccionamientos.

Los entrevistados dijeron desconocer si existen campañas de las autoridades municipales y estatales para tratar de revertir los daños a la salud por la polución.

En abril de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a seis autoridades para tratar de combatir la contaminación atmosférica en la zona de Miravalle.

Sin embargo, de acuerdo con información en poder de MURAL, los avances han sido mínimos.

Al 16 de febrero, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco había reportado 26 eventos de contaminación atmosférica, de los cuales, cinco fueron precontingencias en Miravalle.

A casi un año de la recomendación 15/2017 de la CEDHJ a seis autoridades, hay pocos avances.

 

Anuncios