Retrocede Jalisco en medio ambiente

  • Sandoval se dijo dispuesto a escuchar las críticas y se comprometió a llevarse los datos arrojados del estudio. Foto: Maricarmen Galindo
Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México (22 febrero 2018).- El rubro de medio ambiente es el que registra más indicadores con retroceso en la segunda evaluación de Qué Has Hecho Gobernador elaborada por el Observatorio Ciudadano Jalisco cómo Vamos.

El estudio presentado este jueves en el Club de Industriales con la presencia del Gobernador Aristóteles Sandoval reveló que uno de los indicadores en los que no se pudo alcanzar la meta fue el que mide la calidad del aire.

En 2017 alcanzaron solo 201 de 256 días dentro de la norma promedio del Índice Metropolitano de Calidad del Aire. Cabe señalar que en aquel año se suspendió la implementación de la Verificación Vehicular y la Zona Metropolitana se ubicó por encima de la CDMX en contingencias ambientales.

Otro indicador incumplido es el del porcentaje de la población que emplea el coche particular como medio principal de transporte.

Por otra parte, el eje de la Educación de Calidad es el que presenta el menor número de indicadores cumplidos, un 9 por ciento, destacando la baja en el porcentaje de alumnos de media superior con niveles de dominio 3 y 4 en Matemáticas en la evaluación de Planea.

“Si queremos una Ciudad Creativa y Digital, si queremos avanzar hacia la era del conocimiento, sin duda, el pensamiento matemático es muy importante”, dijo Augusto Chacón, director Ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

Los delitos del fuero común no pudieron reducirse a los niveles esperados y es tan alta la cifra que, a decir de Chacón, por fin coincide con la percepción que la gente tiene del problema.

Sandoval se dijo dispuesto a escuchar las críticas y se comprometió a llevarse los datos arrojados del estudio para revertir los resultados desfavorables y potenciar los favorables.

“Hay autoridades que al no contar con resultados favorables optan por no acudir a foros como éste”, fustigó.

“Lo comento aquí precisamente porque es en este espacio donde han sido testigos ustedes de la intolerancia, esa no es la vía para nuestra sociedad. Lo responsable es conocer las evaluaciones”.

El 23 por ciento de 132 indicadores -95 son evaluables- cumplieron y el eje de Economía Próspera es el que tiene más indicadores cumplidos.

 

Anuncios