Se enfrentan ejidatarios y la fiscalía ambiental

EN CONTRA. Vega Pedroza ve abuso de autoridad en las acciones de la fiscalía. (Foto: Especial)

Ejidatarios de El Zapote tuvieron ayer un altercado con elementos de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga, toda vez que una colonia de la zona vierte aguas negras a un predio del primero de los implicados.

Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios, dijo que tienen tres años pidiendo al ayuntamiento que solucionen el problema y encaucen los desechos.

“Por apatía no lo han hecho, son como 5 mil metros de aguas negras como por medio metro de espesor, hay una fábrica y el despalme que están sacando lo estamos metiendo para rellenar; vinieron los de la procuraduría ambiental que porque dañamos el medio ambiente con todo autoritarismo queriéndonos clausurar, pero son aguas negras. Nos pedían una licencia, a lo mejor tienen razón, pero deben solucionar el problema del drenaje”.

Por este hecho, agregó, les querían clausurar 26 hectáreas.

“Yo creo que el Grupo Aeroportuario (del Pacífico) le dio dinero al ayuntamiento para que vengan con ese pretexto a querer clausurar la entrada a estos predios y eso es abuso de autoridad, no traían una orden para meterse a los terrenos, nos dieron cinco días para que nos presentemos, irá uno de nuestros abogados”, comentó.

Por este hecho, la Policía de Tlajomulco informó que los ejidatarios intentaron hacer un movimiento de tierra que no está permitido dentro del ordenamiento territorial del municipio.

Asimismo, la corporación informó que los ejidatarios intentaban hacer un relleno dentro de un cauce de agua o un humedal. El Municipio informó que levantará un estudio para determinar el problema e implicaciones ambientales.

En otro orden de ideas, el abogado del ejido, Maximiliano Lomelí, dijo que recientemente se dio el desahogo de pruebas tendiente a resolver el pago de las tierras del ejido El Zapote donde se encuentra construido el aeropuerto internacional de Guadalajara.

“Solo asistimos los representantes del ejido y un perito de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), los demás abogados llegaron tarde y ya no se les permitió la entrada. De la audiencia, va a salir un acuerdo la semana entrante”.

“Yo creo que el Grupo Aeroportuario (del Pacífico) le dio dinero al ayuntamiento para que vengan con ese pretexto a querer clausurar la entrada a estos predios”
Nicolás Vega Pedroza, representante del ejido

FV/I

 

Anuncios