Rinde informe CUCiénega en medio de protesta estudiantil

Rinde informe CUCiénega en medio de protesta estudiantilFoto: Isaura López

  • Isaura López Villalobos/EL Occidental

En el informe de actividades del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA), Universidad de Guadalajara, mientras que la rectora María Felícitas Parga Jiménez destacaba la oferta académica integral con calidad, a fuera en la Biblioteca Mediateca “Fernando del Paso” medio centenar de estudiantes se manifestaban.

Foto: Isaura López

La mayoría de los inconformes eran de la licenciatura de químico farmacéutico biólogo, quienes denunciaban que en los laboratorios se carecía de reactivos para realizar prácticas, la falta de servicios de internet y una biblioteca cerrada.

En el interior del inmueble a puertas cerrada permanecían las autoridades de la Rectoría General de la Casa de Estudios del Occidente del país e invitados, quienes escuchaba que el CUCIENEGA se había convertido en un polo de desarrollo social, científico y cultural en beneficio de 13 municipio de la región y poblaciones colindantes de otros estado.

La rectora María Felícitas Parga daba cuenta que se contaba con programas educativos integrales de calidad y a nivel internacional. Al referirse a la licenciatura del cual, afuera los estudiantes se inconformaban, señalaba:

“Como parte del compromiso de calidad de los planes de estudio se obtuvo el reconocimiento de la licenciatura en químico farmacéutico biólogo por el padrón Ceneval y se realizaron seguimiento para la evaluación de todos los planes”.

Una de la inconformes, Celina Quintero Ruiz, señalaba la falta de insumos químicos y de gas en los laboratorios del Centro Universitario para realizar prácticas: “Nos hemos estado atrasando, los equipos que tenemos a veces no los podemos utilizar porque no funcionan, no tenemos reactivos, los reactivos están caducos. No tenemos internet se supone que nos tienen que dar internet, es gratis”.

Indicó que falta de insumos es en la mayoría de los laboratorios, entre estos, de microbiología, de farmacia, ciencias médicas, química general y análisis clínicos: “Solamente queremos que nuestra calidad estudiantil mejore se supone que somos el primer lugar en Ceneval a nivel nacional y aun así nos falta michos recursos hacia nosotros”.

Durante el informe de actividades, la rectora Felícitas Parga señaló que durante el 2017, once de los 15 programas de pregrado ostentaron el reconocimiento por su calidad y se espera la evaluación de los programas de ingeniería química, agronegocios y agrobiotecnología: “con esto alcanzaríamos entonces el 94% de la matrícula de calidad en este año”.

Indicó, también que se realizó un estudio de análisis de potencialidades- institucionales del Centro Universitario para identificar cambios en el vocacionalmente de la región, la industria y las necesidades de la población con el objetivo, dijo de generar la innovación de programas educativos y de investigación de acuerdo a las áreas de crecimiento de la zona.

“Se identificó como áreas de desarrollo: la industria textil, ganadera, de diseño, de servicios de cuidados de la salud y medio ambiente”.

Por otro lado, el rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció las actividades de la rectoría de CUCIENEGA por sus programas de calidad e internacional y el perfil de profesorado con posgrados, adelantó que se estaría analizando la posibilidad de abrir la carrera de diseño para reforzar el clúster muelero de la región.

Con relación a los estudiantes, que aguardaban afuera de la Biblioteca Fernando del Paso que permaneció cerrada por un más de un año por una plaga de murciélagos, mencionó entablaría un dialogo para escuchar sus demandas.

 

Anuncios