Alistan tetada para protestar

Publicado: febrero 22, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Derecho. Mujeres defenderán este acto como uno natural que no debe esconderse. (Foto: Grisel Pajarito)

Hasta hace unos días, la Tetada Pública en Chapultepec, en Guadalajara, tenía como objetivo promover e incentivar la lactancia. Al evento se sumará una manifestación en Plaza de la Tecnología, donde el sábado una mujer, según denunció, fue discriminada mientras alimentaba a su bebé.

“¿Sí te puedes mover de lugar?”, instó una guardia de seguridad privada a América, quien estaba sentada en las escaleras del lado norte. Creyendo que el llamado era porque quizá obstruía el paso, la joven se levantó con su bebé, se dirigía al área donde están locales porque no hay sillas u otro espacio donde acomodarse; entonces la guardia privada reprochó: “¿Por qué no te tapas?, ¿no tienes un trapito o algo para taparte?”.

América respondió tajante: “No tengo por qué taparme, a mi bebé le incomoda y yo no estoy a gusto si él no lo está”. Su interlocutora le sugirió retirarse. Discutieron.

Después llegaron otros vigilantes a preguntar qué pasaba. Enseguida se acercaron locatarios y clientes del lugar también a enterarse del asunto. El esposo de América explicó que amamantar es un derecho de madre e hijo. La vigilante sostenía que ése no era espacio adecuado.

Locatarios, clientes, los otros guardias, hombres y mujeres, respaldaron a América.

Después de unos minutos y la aglomeración de curiosos que hicieron el rol de mediadores, los empleados de seguridad privada de Plaza de la Tecnología se disculparon por el actuar de su compañera.

“Ella (la vigilante) estaba apenada después de todo lo que pasó. No sé a qué se deba su actitud, si es madre, me imagino que también fue satanizada por amamantar, pero eso no justifica. O quizá sea ignorancia o desconocimiento, no sé, pero no es algo aislado. Hace un año pasó lo mismo en una plaza comercial y después de protestas se colocó un lactario. Pero además de espacios apropiados, falta cultura. Yo como madre no le doy pecho a mi bebé para excitar a los hombres ni para generar morbo. No estoy haciendo nada malo, estoy alimentando a mi bebé”, comentó América.

Escala previa

Desde hace mes y medio se anunció la tercera Tetada Pública en Chapultepec. “Hace tres años lo hicimos con la finalidad de solidarizarnos con algunas mamás que sufrieron violencia verbal, mental y emocional por amamantar a sus hij@s en la vía pública”, se lee en la convocatoria.

“En está ocasión lo haremos para reforzar un acto ancestral y natural: amamantar en cualquier momento y en cualquier lugar”, se explicó sobre el evento convocado a través de redes sociales, explicando que Guadalajara se sumará a la red pro tetada pública que se realizará de manera simultánea en Nuevo Vallarta, Irapuato, Ciudad Obregón y Chile este sábado 24 de febrero.

“Invitación de última hora: debido a la violencia verbal y moral que una mami sufrió este sábado 17 de febrero en Plaza de la Tecnología, en López Cotilla y 16 de Septiembre, por amamantar a su bb (…) decidimos hacer una parada (de 20 minutos), previa al evento de Chapu, en dicha plaza para amamantar públicamente, y de tal forma mostrar apoyo y educación en el tema de lactancia maternal”, se informó el lunes.

Inicio

La tetada en Plaza de la Tecnología comenzará a las 13:20 horas

FV/I

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.