Buscan fomentar lengua originaria

Publicado: febrero 21, 2018 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

Objetivo. Los niños de esas comunidades optan más por el español. (Foto: Grisel Pajarito)

La lengua materna en algunos pueblos originarios de México poco a poco se ha ido perdiendo, tanto que en algunas poblaciones más de 50 por ciento de menores a 12 años optan por hablar español, por lo que la red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari-Na´ayerite (Ceiwyna) trata de evitar que esta tendencia siga creciendo.

Dicha red surgió en 2013 sin apoyo gubernamental, y su principal labor es impartir educación de indígenas para indígenas, por lo que actualmente está conformada por dos secundarias y ocho bachilleratos en Jalisco, Nayarit y Durango.

“Nuestro objetivo es llevar la educación a los jóvenes de los pueblos originarios con la idea de fortalecer lo que es la cultura, rescatar la lengua en lugares donde los niños o jóvenes ya no hablan, entonces ése es nuestro proyecto educativo”, explicó Pedro Cayetano González, presidente de la red Ceiwyna.

Añadió que hoy que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna es de suma importancia dar a conocer que en comunidades, por ejemplo, de Nayarit, menores de 12 años ya no hablan su lengua y cómo poco a poco se va perdiendo la cultura de los grupos étnicos.

“Por ejemplo, en San Juan Corapan, municipio de Rosamorada; Presidio de los Reyes, en Ruiz; Jesús María en el municipio Del Nayar son las comunidades donde generalmente más de 50 por ciento de los niños ya no hablan la lengua materna”, aseguró el profesor.

Esto lo atribuyó a que los menores en edad escolar están recibiendo educación occidental por encima de la propia, además de que ya hay más acceso a distintos medios de comunicación con el idioma español, ya que no existe mucho material en lengua materna, lo que motiva a que se vayan alejando de ésta.

Hoy por la tarde, el presidente de la red Ceiwyna estará participando en un panel que organiza el ITESO, donde se hablará precisamente de la pérdida de la identidad, así como de la lengua, pero también habrá poesía, danza y canto.

La invitación es abierta a todo el público interesado en estos temas y se realizará en la glorieta de ingreso del centro educativo, en donde también estarán otros invitados para abordar el tema.

De acuerdo con datos de la red, en Jalisco se encuentran seis de los ocho bachilleratos y secundarias que la integran, algunos situados en el municipio de Mezquitic; dos más están en Nayarit y uno en Durango.

Si desea mayor información sobre los centros educativos, puede ingresar a http://redceiwyna.org/index.html e incluso puede hacer donativos para la labor que desempeñan.

_________

“Nuestro objetivo es llevar la educación a los jóvenes de los pueblos originarios con la idea de fortalecer lo que es la cultura, rescatar la lengua en lugares donde los niños o jóvenes ya no hablan”
Pedro Cayetano González, presidente de red Ceiwyna

JJ/I

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.