Continuarán las movilizaciones y toma de carreteras por aumento de ocho pesos el litro de leche: Productores de leche

Continuarán las movilizaciones y toma de carreteras por aumento de ocho pesos el litro de leche: Productores de lecheÁlvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores de leche, pidió al titular de Economía no negocie a sus espaldas de productores.

  • Rosario Bareño Domínguez/EL occidental

Continuarán movilizaciones y toma de carreteras e impedimento de paso de pipas que contengan leche con destino a industrias procesadoras hasta acordar un precio justo por litro de leche. Este lunes se vencen las 48 horas que les dieron los titulares de las secretarías de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, a los productores de leche de 20 Estados incluido Jalisco.

El precio justo por litro que solicitan es de 8 pesos “y esperar cuatro o cinco años, para que este incremento se manifieste en el bolsillo de los productores”. Un precio de 7 pesos es inviable.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, lamentó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no asistiera a la reunión con los titulares de Sagarpa y Sedesol.

“Hasta ahora nada sabemos sobre cómo estarán los cupos para importar leche, quesos, cremas, mantequilla y fórmulas lácteas, en cuanto al intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá; con el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y, sobre todo, con lo relacionado con el mismo tema, pero con el TPP, que se refiere la relación comercial con países del área de Asia – Pacífico”, puntualizó.

Pidió al titular de Economía “que no negocie a espaldas de los productores, porque finalmente los perdedores somos nosotros y él, este mismo año se retira. Requerimos que comparta las decisiones y que sepa que cada litro que se compra en el extranjero, si bien puede ser más barato, deja de crear empleos directos e indirectos en las unidades productivas y en los esquemas de proceso industrial, de transporte y comercialización”.

Álvaro González, manifestó que la situación de ellos es desesperada “nos debatimos entre seguir en esta actividad o perecer por falta de rentabilidad, por la paridad cambiaría peso-dólar muy desventajosa, y la inflación que ya llega a 20 por ciento en esta administración”.

Conoce más

-Son productores de leche de 20 Estados que demandan que el precio de litro de leche sea de $8.00

La frase

“Que no negocie (titular de Economía Federal) a espaldas de los productores, porque finalmente los perdedores somos nosotros y él, este mismo año se retira”: González Muñoz.

 

Anuncios