Continúan acciones vs. ejidatarios de Chapala

ES LA IDEA. El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco pretende construir un complejo de retiro en la ribera de Chapala. (Foto: Alfonso Hernández)

Las acciones para que los ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, desistan de la defensa que han emprendido ante la intención del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) de construir en su territorio un complejo de retiro, continúan.

Ipejal pretende invertir un total de 390 millones de pesos en el complejo, que estaría primordialmente dirigido a los extranjeros que residen en la ribera de Chapala, a través de la creación de un fideicomiso de administración y desarrollo inmobiliario con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV,. Para éste ha erogado ya al menos 217 millones de pesos provenientes de los fondos de los trabajadores.

Como parte del proyecto, la empresa se comprometió a adquirir paulatinamente terrenos en los ejidos de Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás de Ibarra hasta alcanzar las 450 hectáreas; situación a la que se oponen sus habitantes, pues implicaría la urbanización de los cerros El Cántaro y El Junco, que cuentan con una vista privilegiada al lago de Chapala.

Ahora, María de Jesús López, representante legal del ejido, expuso que un particular busca despojarla de dicha función argumentando usurpación de profesiones, motivo por el cual se presentó una denuncia en su contra.

“Soy licenciada en administración de empresas, pero eso no me impide defender el interés del ejido del despojo que está sufriendo”, argumentó a su favor.

De igual forma, indicó que continúan los intentos por destituir a su madre, Martha Rodríguez, como presidenta de la mesa ejidal a pesar de las resoluciones judiciales expedidas a su favor.

El 17 de abril de 2016 en una asamblea ejidal realizada en un sitio distinto al convocado y con fuerte presencia de la Policía Estatal, Rodríguez fue destituida de su cargo y se impuso un nuevo comisariado ejidal; situación que se revirtió en marzo de 2017 debido a una sentencia del séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

López expuso que esperan que el caso lo resuelva de forma definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras eso sucede, indicó, se encuentra detenido el proceso legal para dar marcha atrás a la supuesta venta de 164 hectáreas a la inmobiliaria por parte de ejidatarios que no reconocen como tales.

En junio de 2017, López y su madre denunciaron el constante hostigamiento por parte de un grupo de desconocidos que se apostaba de forma intermitente a las afueras de su domicilio a lo que se sumaban llamadas telefónicas amenazantes

Una situación que, a decir de López, se ha aminorado debido a que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), al que se encuentran acogidas ambas, ha reforzado sus acciones de defensa; sin embargo, considera que ex policías municipales de Chapala, corporación que con anterioridad los detuvo, han emprendido nuevos métodos de presión.

“Pretendiendo adueñarse de terrenos, quieren buscar la confrontación entre ejidatarios y personas externas, por si nos llegara a pasar algo culpar a otra persona que no tiene nada que ver”, concluyó.

______
“Pretendiendo adueñarse de terrenos, quieren buscar la confrontación entre ejidatarios y personas externas, por si nos llegara a pasar algo culpar a otra persona que no tiene nada que ver”
María de Jesús López, representante legal del ejido

JJ/I

 

Anuncios