Alerta observatorio por obras en cuerpos de agua

DESPERDICIO. Obra en Federalismo e Independencia, en el Centro tapatío, que al encontrar agua freática la bombea hacia el drenaje. (Foto: Violeta Meléndez)

Ante la expansión inmobiliaria sobre zonas de alto valor hidrológico para la ciudad, cuya edificación supone excavaciones profundas que impactan mantos freáticos y desvíos de cauces naturales de agua, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua recomendó a los ayuntamientos metropolitanos y al Tribunal de Justicia Administrativa prohibir construcciones en este tipo de terrenos que violentan la legislación ambiental.

“Por la modificación de los Planes Parciales en donde con o sin autorización se ha incrementado la construcción vertical con torres departamentales o administrativas que impactan en la cantidad de agua por las altas densidades poblacionales, así como el impacto a acuíferos y aguas subterráneas, se recomienda que se prohíba o suspenda la construcción sobre mantos y corrientes subterráneas o superficiales ya sean torres y obras que impacten el sistema hídrico”, señala el documento fechado al 14 de febrero.

“En el caso del Acuífero de Atemajac, conformado por las microcuencas El Aguacero, El Chocolate, La Tinaja, La Campana, Los Colomos, entre otras, sus acuíferos están siendo impactados de manera muy grave, ya que las construcciones verticales en sus desplantes llegan a cuerpos de agua que en la mayoría de las ocasiones son vertidos al drenaje y en otros casos se encofran las estructuras, generando un cambio en la dinámica de corrientes subterráneas”.

Esta primera recomendación fue dirigida a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, donde señala que colonias como Colomos Providencia, Altamira, Atlas Colomos, Colinas de San Javier, Prados Providencia, Italia Providencia, entre otras, son las que más impacto han registrado a los cauces subterráneos por su desarrollo urbano, lo que el observatorio urge a corregir.

También, en el caso de regiones del interior del estado en donde hay dispendio de agua para diversos fines relacionados con la agricultura, el observatorio también recomendó al gobierno del estado crear bonos de agua, es decir, una política pública en donde se incentive a quien haga uso racional del recurso.

En una tercera recomendación llamó a activar el saneamiento de las aguas negras a través de plantas de tratamiento en más de 24 municipios del interior de Jalisco tales como Zacoalco de Torres, Atoyac, Amacueca, Tapalpa, Mazamitla, Gómez Farías, Acatlán de Juárez, ya que de acuerdo con información que obtuvieron, 80 por ciento de las instaladas en estas localidades no opera.

A la fecha, el Observatorio creado por el gobierno del estado ha emitido más de 60 recomendaciones principalmente al Ejecutivo estatal con miras a mejorar la gestión integral del agua, no obstante, las respuestas que ha obtenido sobre éstas son todavía escasas.

“Se recomienda que se prohíba o suspenda la construcción sobre mantos y corrientes subterráneas o superficiales ya sean torres y obras que impacten el sistema hídrico”
Extracto del comunicado del observatorio

FV/I

 

Anuncios