Ven inviable trasvase de El Zapotillo

Aseguran que el proyecto de trasvase de la presa El Zapotillo se debe revisar. Foto: Archivo
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (14 febrero 2018).- El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, advirtió que es inviable el trasvase que se pretende implementar en la Presa El Zapotillo para surtir de agua a León, Guanajuato, pues esa localidad no requiere del líquido del Río Verde.

“Existen evidencias documentales oficiales donde no hay las condiciones para que se realice el trasvase pretendido”, expuso el representante del Observatorio, previo a una reunión donde se abordaron problemas relacionados con el agua, en el Congreso local.

“También hay, por otro lado, las evidencias documentales de parte de la Ciudad de León, donde no necesitan más agua de la que están utilizando, sobre todo de una zona (Los Altos) que no la tiene de sobra”, agregó.

Explicó que el León se tiene un desabasto de 1.1 de agua, pero eso se debería a que algunas colonias son irregulares y no cuentan con infraestructura para distribuir el líquido.

“Ellos (en León) tienen un desabasto de 1.1 por ciento, pero obedece no a la falta de líquido, sino son colonias irregulares que no tienen la infraestructura”, apuntó Márquez Gutiérrez.

Aseguró que el proyecto de trasvase de la Presa El Zapotillo se debe revisar y, en el caso del Ejecutivo, éste ya se comprometió a buscar una solución unificada para que ninguna de las dos
entidades, Jalisco y Guanajuato, se vean afectadas.

“(Se requiere) una protesta enérgica y poner sobre la mesa la inviabilidad del trasvase, no hay otro camino”, declaró el coordinador del Observatorio.

“No es una situación de egoísmo, sino de imposibilidad para cumplir con un trasvase que se quiere imponer en una cuenca que es deficitaria”, acotó.

 

Anuncios