Silvia Federici – La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista

La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista

El fin de la caza y quema de brujas a finales del siglo XVIII no representó el fin de la violencia en contra de las mujeres. Sino, desde entonces al día de hoy, esta violencia se ha intensificado y recrudecido, reestructurándose bajo una jerarquización patriarcal, en donde la dependencia que sufren las mujeres respecto de los hombres es la primera muestra de esta violencia.

La violencia en contra de las mujeres toma nuevas formas y ha adquirido una brutalidad y crueldad sin precedentes en los últimos veinte años. Además de ser una violencia abierta y explícita que ya no busca esconderse. Las nuevas formas de violencia se ven reflejada en infinidad de cuestiones, no sólo físicas, sino institucionales.

La precarización del trabajo, la militarización de la vida, el extractivismo son sólo algunas formas en las que violencia se presenta hoy en día. Todo esto responde a las múltiples resistencias al capitalismo que se vienen sosteniendo por parte de las mujeres y sus distintas formas de resistencia.

Sobre estas formas de violencia y resistencias es de lo que la activista y feminista Silvia Federici nos hablará el próximo 2 de marzo de 2018 a las 17 hrs. En el Auditorio Salvador Allende, CUCSH.

Entrada libre
Silvia Federici. Escritora, profesora y activista feminista italo-estadounidense. En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres sin ninguna retribución. En la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013). Se sitúa en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista. En la actualidad es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York.
Descarga el libro dando clic en la imagen.

Caliban y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación orgininaria(2004). De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria. Silvia Federici es profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes. Ambas trayectorias confluyen en esta obra (Traficante de sueños).

Descarga el libro dando clic en la imagen.

Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013). Este volumen reúne trece artículos de la feminista Silvia Federici fechados entre 1975 y nuestros días. Incluye algunos de los textos fundamentales de la campaña Salarios para el Trabajo Doméstico así como importantes análisis sobre el impacto de los Programas de Ajuste Estructural en los países del Sur, de los que fue testigo en Nigeria. Recoge también sus recientes propuestas sobre los comunes, al igual que algunas críticas a las posiciones de otros pensadores e instituciones actuales. Todas sus contribuciones reflejan tanto la fuerza de su pasión política como la potencia intelectual de su concepción acerca del capitalismo, en general, y del trabajo reproductivo, en particular.

Tres grupos son los protagonistas de este libro: las mujeres, las campesinas y las comuneras. Sobre las primeras recae un trabajo ingente que, por ser imprescindible para la acumulación capitalista, es devaluado y naturalizado como «propio de las mujeres». Las segundas sufren el robo y la contaminación de sus tierras por parte del neoliberalismo (a menudo en forma de guerras) con el objeto de eliminar la agricultura de subsistencia, fuente de autonomía social. El tercer grupo está formado por todos aquellos que generan formas de cooperación no mercantilizadas, relaciones sociales basadas en la solidaridad y la corresponsabilidad.

Este análisis de sus prácticas de resistencia resulta central en aspectos todavía poco explorados en la lucha por un horizonte postcapitalista: la crítica práctica al salario en tanto forma de división social, así como el reconocimiento de todos los trabajos no asalariados que sirven de sustento para la vida en común (Traficante de sueños).

Copyright © 2018 Cátedra Jorge Alonso, All rights reserved.
Anuncios