Guadalajara ya no es la misma desde el 22 de Abril

Guadalajara ya no es la misma desde el 22 de AbrilFoto: Elsa Arenas Inda

  • Elsa María Arenas Inda/El Occidental

En un aniversario más de la fundación de Guadalajara, es importante recordar, no olvidar y difundir sobre todo entre las nuevas generaciones que desde hace casi 27 años Guadalajara ya no es la misma, es una ciudad y una sociedad distinta debido a la tragedia del 22 de abril, enfatizaron invitados en la presentación del libro Testimonios de una Herida Abierta, del dr. en sociología, Jorge Federico Eufracio Jaramillo.

En la Estela del Olvido, en el Jardín San Sebastián de Analco, se realizó una segunda presentación de este material de investigación que cuenta con 7 entrevistas con los personajes que en aquél entonces les explotó una situación  de la que hasta hoy no se conoce la verdad.

Y es que el investigador del Colegio de Jalisco al hacer estas entrevistas encontró distintas versiones, justificaciones y chivos expiatorios, como lo definió el periodista José Luis Jiménez Castro.

En su momento no hubo una sola postura del gobierno del estado, se contradicen y sigue sin haber respuestas, señalaron y pagaron las autoridades del gobierno municipal; sin embargo antes de las explosiones ¿dónde estuvo el gobierno del estado? ¿ dónde estuvo Protección Civil del estado y su titular Panduro?

Cómo este hecho lo usó la oposición y al final de cuentas no respondieron como prometieron a los afectados.

Todo esto lo deben conocer los jóvenes, porque

“Esta tragedia trazó una Guadalajara distinta, se empezaron a cerrar calles, Guadalajara se empezó a manifestar y a tumbar políticos” aseguró Jiménez Castro.

Por su parte, Eufracio Jaramillo, aseguró todavía hay mucha información que se archivó en el Congreso, muchas versiones, y documentos por lo que seguirá con la investigación y más libros sobre el tema.

Conoce más

El costo del libro es de 100 pesos y serán para la Asociación Civil 22 de Abril.

Cuenta con los testimonios de:

Ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga

Ex presidente municipal de Guadalajara, Enrique Dau Flores

Lilia Ruíz, representante asociación civil Afectados del 22 de abril

Ex titular de SIAPA, Gualberto Limón

Andrés Cortés Landazuri, encargado obra línea 2 tren ligero

Ex director de bomberos Guadalajara, Trinidad López Rivas

 

Anuncios