Violencia ‘vs.’ mujeres es diaria

SIN CAPACIDADES. El Centro de Justicia para las mujeres está rebasado, recuerda activista. (Foto: Alfonso Hernández)

A dos años de que se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, “las mujeres siguen siendo atacadas todos los días por el sólo hecho de ser mujeres”, lamentó Claudia Salas, abogada integrante de la agrupación G10 por Jalisco, que aglutina a organizaciones de empresarias, académicas, profesionistas y defensoras de derechos humanos

“En todo el estado matan mujeres a diario, las violentan a diario, ¿cómo te puedes explicar que la alerta de género está sólo en ocho municipio?, y bueno, de pilón, luego resulta que los Municipios naranjas no se ponen de acuerdo con el tricolor; que el tricolor no manda recursos para que puedan echar adelante acciones, estrategias que tengan que ver con la materia”.

Las descoordinación no es sólo interinstitucional, sino incluso dentro de una misma dependencia, agregó sobre el hecho de que los servidores públicos no tengan un protocolo homologado de atención y acompañamiento.

El Centro de Justicia para las Mujeres “está rebasado”; las órdenes de protección “no se cumplen porque les exigen a ellas que vayan y las registren a las comisarías para que esta pueda ser atendida”, además del largo proceso burocrático que éstas conllevan; o si una mujer es agredida y tiene una orden de protección, “le piden que traiga consigo el documento”, enlistó entre la cadena de dificultades que implica el proceso desde el primer contacto en las instancias responsables hasta el seguimiento.

“El proceso más importante de una víctima es el acompañamiento y Jalisco tiene una gran deuda en eso. En el Centro de Justicia para las Mujeres esperan de seis a ocho horas para ser atendidas, una cita psicológica tardan hasta tres meses en volvértela a dar en situaciones de emergencia. Esa es la situación que tenemos. Es terrible, hay una descoordinación total entre las autoridades, mientras las mujeres son asesinadas. Diariamente siete mujeres son víctimas de feminicidio en el país, según cifras del observatorio nacional”, recalcó la activista.

La falta de coordinación entre autoridades es violencia institucional “esa es la peor de todas, porque esa se burla del dolor, del feminicidio y de la desgracia. Y seguimos como empezamos, con un estado totalmente que invisibiliza las violencias en todos sus casos”, concluyó en entrevista con este medio.

NORMA, AL RITMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Diversas agrupaciones civiles como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y el Colectivo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) han reprochado que la falta de capacitación y sensibilización sobre la norma 046 (interrupción legal del embarazo) se ha reflejado en la revictimización de las mujeres violentadas.

“Vamos al ritmo del gobierno del estado porque ha sido el responsable de la capacitación”, argumentó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (InMujeresGDL), María Elena García Trujillo.

Sobre la disminución de la violencia de género, indicó que no se va a dar a corto plazo porque se trata de “un problema estructural, de cultura, de educación”.

Este martes se realizó sesión ordinaria de la Comisión Municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Compasevim) en Guadalajara, y durante ésta, tanto la funcionaria como el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, reconocieron que las víctimas de violencia de género siguen sin confiar en las autoridades.

“En el gobierno entendemos que nos corresponde establecer las condiciones para que las mujeres que han sido violentadas se sientan seguras al acercarse a las dependencias municipales”, apuntó el primer edil tapatío.

Por su parte, la regidora Guadalupe Morfín Otero reconoció que falta “consolidar una política pública preventiva -no reactiva- frente a la situación de violencia, arropar con diligencia a las mujeres víctimas de violencia (…) hacerles saber que no están solas y otorgarles mayor protección.

Bárbara Pérez-Martínez, especialista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Laura Zambrano, directora de la consultora Enfoque DH, respaldaron el anuncio oficial de una estrategia para atender el problema desde la cancha del ayuntamiento tapatío.

“Esta estrategia, realista, aterriza cumplible a un año, nos aporta un piso mínimo de acciones que de manera coordinada debemos realizar desde las distintas áreas estratégicas del municipio. Además, es muy valioso reconocer que la estrategia se construyó con una visión externa que, mediante diálogo y procesos participativos, prioriza las acciones que en un corto plazo deben ser realizadas”, agregó Morfín Otero.

____

“En todo el estado matan mujeres a diario, las violentan a diario, ¿cómo te puedes explicar que la alerta de género está sólo en ocho municipio?”
Claudia Salas, abogada de G10

JJ/I

 

Anuncios