Con laboratorio buscan enfocar reforestación

Buscarán el aprovechamiento sustentable de recursos naturales y el manejo de residuos urbanos. Foto: Carlos Ibarra
Fernanda Carapia/Mural

Jalisco, México (12 febrero 2018).- Saber cuántos árboles y qué especies son las mejores para mitigar la contaminación es la Ciudad, es uno de los objetivos del nuevo Laboratorio de Sostenibilidad y Ecología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (CUCBA).

Buscarán el aprovechamiento sustentable de recursos naturales y el manejo de residuos urbanos.

Blanca Ramírez Hernández, una de las responsables de este espacio recién inaugurado, explicó que la reforestación debe tener un enfoque dirigido en las funciones ambientales que genera cada especie y no tanto en una cuestión de ornato.

“Uno de los objetivos es saber cuánto dióxido de carbono filtran los árboles -el gas de efecto invernadero más importante-; cuáles son los que fijan más metales pesados como el plomo, pero también cuál es el que más produce oxígeno”, expresó Ramírez Hernández.

De esta manera, las reforestaciones del Estado y los Municipios estarían encaminadas a crear cortinas naturales que funjan como un purificador, ayudando a mejorar la calidad del aire.

Javier García de Alba Verduzco, profesor del Departamento de Ecología del CUCBA, explicó que el espacio de desarrollo educativo cuenta con un equipo innovador sobre la fijación de captura de carbono.

La información que arroje este equipo, agregó, ayudará a realizar un mapa para determinar la sustentabilidad en el Estado, impulsando políticas públicas dirigidas al desarrollo urbano y la agricultura.

El 26 de noviembre MURAL publicó que un estudio de la UdeG había encontrado la presencia de plomo producto de la emisión de contaminantes en árboles frutales como huamúchiles y guayabos, tanto en las hojas como en los frutos.

Ante esto, se vio la necesidad de ampliar los estudios para determinar cantidades, daños a la salud y, sobre todo, especies que funcionen como filtros en zonas con alta carga vehicular.

 

Anuncios