COMUNICADO CLADEM, Modificaciones en la selección del Fiscal Especializado en Desaparecidos en el pasado informe de gobierno

Febrero 7 2018.

Desde CLADEM escuchamos con profunda preocupación las declaraciones del gobernador del Estado sobre modificaciones en la selección del Fiscal Especializado en Desaparecidos en el pasado informe de gobierno. Nos sorprenden también  las declaraciones del encargado provisional de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Dante Haro Reyes, quien confirma que ya se trabaja con el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para realizar la evaluación de los perfiles de los nueve aspirantes a encabezar esta Fiscalía.

Nos sorprende porque 3 de las organizaciones que integramos el Comité Ad-Hoc
(El Comité está integrado por CEPAD, el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de las Mujeres CLADEM, FUNDEJ, la Fiscal Central y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses), desde diciembre que se emitió la convocatoria y después de una revisión exhaustiva, concluímos el pasado 30 de enero que la convocatoria debía declararse desierta y emitir nueva convocatoria al no cumplir ninguno de los participantes con el perfil requerido. Tanto el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD ), el CLADEM Jalisco y el Colectivo Por amor a ellxs, integrantes del Cómite Ad-Hoc de Preselección, emitimos la misma opinión técnica y no hemos sido notificados de los cambios en el proceso, del que nos enteramos a través de los medios.
El colectivo Por Amor a Ellxs abandonó la mesa el pasado 30 de enero, tras acusar que ninguno de los postulantes cumplía con el perfil.
Es una falta de respeto a quienes integramos la mesa y a las familias de desaparecidos en el Estado cualquier proceso de simulación para la designación de la o el titular a la Fiscalía de desaparecidos en el Estado.

CLADEM JALISCO
Sofia Virgen