Suman 8 protestas en contra de Semar

Enojo. El fin de semana se presentaron bloqueos en Ocotlán. Los ciudadanos molestos utilizaron llantas. (Foto: Especial)

Ya suman ocho movilizaciones sociales en contra de la presencia del personal de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) en las regiones Costa Sur, Sureste y Ciénega de Jalisco.

El domingo, un grupo de 40 personas bloqueó el ingreso a la cabecera municipal de Mazamitla en el kilómetro 037+600 del camino estatal 405 Mazamitla-Tuxcueca.

Las personas apilaron llantas de diferentes rodados y expresaron el repudio a la Semar con cartulinas fosforescentes. La protesta inició a las 14:10 horas. Tras el diálogo del personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) con los manifestantes, estos últimos se retiraron.

Por otra parte, el sábado, un grupo de pobladores bloqueó con llantas incendiadas los accesos a la cabecera y centro de Ocotlán. El objetivo fue la protesta ante la presencia de la Semar en el municipio.

En el incidente fue necesaria la intervención del personal de la Fuerza Única Regional (FUR), mismo que neutralizó los bloqueos. Permanecieron en el lugar a cargo de la seguridad municipal.

Sobre este caso, las autoridades estatales y las del ayuntamiento se confrontaron tras la detención de dos policías municipales aprehendidos por el delito de resistencia de particulares, al supuestamente proporcionar llantas a los manifestantes.

El presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Zague, negó la participación de sus elementos. Acusó la manipulación de algunas imágenes donde los manifestantes bajaban llantas de la patrulla OCO-26, mismas que, aseguró habían sido incautadas y vueltas a bajar cuando los policías trataban de impedir el paso de un grupo de personas.

Desde el domingo 28 de enero, civiles se aplazaron en las calles y carreteras para exigir la salida de los marinos.

En la carretera Jiquilpan-Manzanillo, en el tramo Cuatro Caminos-Cerca Liza, en Zapotiltic, un grupo de vecinos exigió la aparición de Ulises Adair, desaparecido presuntamente en manos de los marinos una semana antes.

El mismo día, por la tarde, un centenar de personas bloqueó la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad a la altura del kilómetro 137, en el crucero de El Corcovado. Quemaron llantas y escombros.

Al día siguiente hubo otro bloqueo en la carretera 80, a altura de la curva El Portezuelo. También quemaron llantas.

El martes, una nueva protesta bloqueó el crucero Cuatro Caminos en San Gabriel. El mismo día, en Villa Purificación, otro grupo de personas tapizó vehículos de carga con cartulinas contra la Semar.

Por último, el miércoles, el Ejército tomó el puente interestatal Cihuatlán-Colima, pues se había emplazado a la ocupación por manifestantes.

CEDHJ, sin quejas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no ha recibido ninguna queja por los hechos sucedidos este fin de semana en Ocotlán o por las razones que los motivaron.

La tarde del sábado, habitantes de Ocotlán realizaron bloqueos en calles del centro de la ciudad, así como en la protesta por la presencia de la Policía Federal en el lugar, a cuyos integrantes acusan de violar los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la instancia responsable de realizar las investigaciones derivadas de quejas presentadas contra instituciones como la Policía Federal o la Marina, por lo que la CEDHJ informó que se encuentra en un proceso de documentación de lo sucedido en la Ciénega con el fin de derivar la información a su par nacional para los fines que a ésta convengan.

Durante 2017, la CNDH emitió un total de 81 recomendaciones; en al menos ocho de ellas se señalan a integrantes de la Policía Federal como perpetradores de detenciones ilegales, torturas como asfixia, golpes y toques eléctricos como métodos de obtención de información o ejecuciones extrajudiciales. En tres recomendaciones se señala la participación de elementos de la Secretaría de Marina en hechos similares y en dos más de integrantes del Ejército Mexicano.

A finales del mes pasado, la Comisión Nacional de Seguridad anunció el despliegue de 5 mil integrantes de la Policía Federal para reforzar la seguridad de distintos puntos del país, mil de los cuales llegaron a Guadalajara. Darío Pereira

Deslinda a sus elementos

  •  Durante el domingo, el alcalde de Ocotlán, Gabriel Hernández Zague, aseguró a través de un comunicado que la Policía municipal no formó parte de la protesta
  •  “Desde el primer momento, y existe prueba en video de ello, los policías del municipio intentaron restablecer el orden quitando de la calle las llantas que se habían puesto para cortar las calles”, aseguró
  •  Según el presidente municipal, los elementos retiraron las llantas y las transportaban en una unidad cuando manifestantes los rodearon y los despojaron de éstas
  •  Ahí se captó “el momento exacto que ha servido para desinformar a la ciudadanía en redes sociales y medios de comunicación, pues aseguran existió complicidad de policías con manifestantes”

JJ/I

 

Anuncios