Caudal de omisión, reclaman vecinos

  • Este mes también se cumple el décimo aniversario luctuoso del niño Miguel Ángel López Rocha quien murió a los 12 años de edad, por intoxicación, luego de caer al río Santiago. Foto: Cortesía
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (05 febrero 2018).- A nueve años de que fuera emitida la “macrorrecomendación” que buscaba disminuir la contaminación del Río Santiago, el panorama es igual de desalentador, o peor.

Así lo consideró Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, quien criticó que el crecimiento demográfico e industrial en la metrópoli ha contrarrestado los avances que pudiera haber en el saneamiento del río.

“Vemos gran deterioro en el medio ambiente que ya está causando graves daños en la salud de los seres humanos. Tenemos que dar un paso adelante en la impartición de justicia”, remarcó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación con 172 puntos de acción el 27 de enero de 2009, con el objetivo de que las autoridades, estatales y municipales, atendieran el tema y la cuenca contaminada tuviera otra cara.

Muñoz Delgadillo recordó que ese pronunciamiento fue un parteaguas que trajo esperanza en su momento, pero los gobiernos han sido omisos.

“Eso a nosotros nos manda un mensaje de que han perdido interés, ya sabemos que han sido omisas”, señaló.

El avance que podría rescatarse, dijo, fue en su momento la construcción de las plantas de tratamiento del Ahogado y Agua Prieta; sin embargo, lamentó que éstas trabajan de manera intermitente y no a su capacidad total.

“En este tema ambiental se debe aplicar mano dura, porque si no vamos a estar viviendo en una letrina y eso, pues creo que no es lo más digno que merecemos los jaliscienses”, reclamó.

En la macrorrecomendación se solicitó al Gobierno de Jalisco el cumplimiento de 100 puntos y a 14 municipios, incluidos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 68 puntos.

Así mismo, se hizo un llamado de atención a la Comisión Estatal del Agua con 13 puntos; y al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con 24 puntos.

Este mes también se cumple el décimo aniversario luctuoso del niño Miguel Ángel López Rocha quien murió a los 12 años de edad, por intoxicación, luego de caer al río Santiago.

 

Anuncios