Ocotlán bajo fuego

  • Se registraron bloqueos por protestas contra la Policia Federal en el Municipio de Ocotlán Foto: Cortesía

    Grupo REFORMA/Mural

Jalisco, México (04 febrero 2018).- Con pilas de llantas en llamas -algunas de las cuales fueron trasladadas con ayuda de una patrulla municipal- personas que se manifestaron contra la presencia de la Policía Federal cerraron calles y una carretera en el Municipio de Ocotlán.

Cerca de las 14:00 horas de ayer se registró la protesta en la que participaron familiares de las 42 personas que fueron asesinadas durante una redada de la Gendarmería en 2015 en Tanhuato, Michoacán, reveló Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General.

Además de gritar con pancartas, los manifestantes pusieron barricadas de llantas en calles aledañas a la plaza principal del Municipio y en la Carretera que lleva de Ocotlán a Jamay, luego les prendieron fuego y cerraron las calles.

En fotos tomadas por habitantes se ve cómo en una patrulla llevan llantas en la caja, las cuales son bajadas por varios individuos, mientras un policía se halla al volante.

Bomberos de Ocotlán refirieron que no se registraron vehículos quemados ni personas lesionadas por la protesta.

Sánchez Jiménez acudió junto con elementos de la Fuerza Única para encabezar un operativo.

En un video que capta el momento cuando patrullas estatales pasan frente a la plaza, se escucha cómo una mujer grita: “no queremos este pinche Gobierno”, consigna que es replicada por otras personas.

“Eso no es normal, eso no es situación de por una protesta simplemente porque llegan unidades de la Policía Federal”, afirmó el funcionario tras ser cuestionado sobre si habría otro fin detrás de la manifestación.

Aunque, alrededor de las 16:50 horas de ayer, la Fiscalía informó que la situación estaba controlada, cerca de las 17:15 horas, el medio local Decisiones transmitió un video en Facebook Live en el que se aprecia que elementos de la Fuerza Única tiran al suelo a una mujer que circulaba en una motocicleta con una cartulina y la arrastran por el suelo del cabello.

Además, se aprecia que los elementos someten por la fuerza a dos ciclistas.

También se reportó que Sánchez Jiménez se habría hecho de palabras con un manifestante.

Apenas el miércoles, ciudadanos de Mazamitla se quejaron de saqueos y protestaron contra la presencia de La Marina en su Municipio.

Días previos hubo protestas en Tuxpan, donde tiene su casa Ulises Adair Cardona Flores, de 17 años, quien desapareció el 22 de enero, luego de que fue detenido por marinos en Tecalitlán, según acusan sus familiares.

Además, reportes ciudadanos señalan que el 24 y 25 de enero, marinos cometieron al menos 7 violaciones, dos allanamientos y un robo a casa habitación en el Municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán.

 

Anuncios