Buscan proteger 400 hectáreas de Bugambilias

  • Vecinos de Bugambilias piden a autoridades municipales y estatales que se garantice formalmente la preservación de los recursos naturales de la zona. Foto: Archivo

    Jonathan Compton/Mural

Guadalajara, México (01 febrero 2018).- No sólo el ingreso. La asociación vecinal de Ciudad Bugambilias desea un “blindaje” para 400 hectáreas de áreas verdes y arbolado colindantes con La Primavera.

Tras la omisión del Ayuntamiento de Zapopan en proteger legalmente 5 mil 475 metros del bosque urbano del fraccionamiento -por el bulevar de entrada-, el presidente de la asociación vecinal, José Armando Barba Casillas, señaló que sólo tienen la palabra del Gobierno municipal que no se construirá nada ahí, pero no hay certeza jurídica.

De acuerdo con el líder de colonos, se ignora si es un inmueble privado o propiedad pública o por qué una fracción quedó fuera del decreto de Pleno del Ayuntamiento, en mayo de 2016, para que sea considerada como área de valor cultural y paisaje tradicional.

“Desafortunadamente no tenemos un documento legal que nos avale para pelearlo, aunque se ha gastado mucho dinero de los colonos, dejando de mejorar servicios y dárselos en defensa de ese bosque, no hemos obtenido un resultado”, expresó Barba Casillas.

“El ingreso a Bugambilias es muy importante que no se construya nada, puesto que no cabemos (…) los desarrolladores quieren seguir construyendo en la parte de arriba, tenemos también cotos y viviendas fuera que utilizan nuestra infraestructura”

José Armando Barba Casilleros
Presidente vecinal de Bugambilias

El representante destacó que han trabajado de la mano con el Gobierno de Zapopan para cuidar y defender esas áreas, pero hizo un llamado al Estado y Municipio para que se garantice formalmente la preservación de los recursos naturales de la zona y evitar más desarrollos inmobiliarios.

“Bugambilias tiene más, (…) 400 hectáreas arriba que las quieren destinar también a fraccionadores y que nosotros estamos opuestos totalmente, porque nuestros recursos hidrológicos, de drenaje, la propia infraestructura ya no nos da más”, expresó.

Según el Alcalde Pablo Lemus, esa media hectárea desprotegida no cuenta con condiciones de arbolado para que estuviera incluida en el decreto y afirmó que no permitirán desarrollos urbanísticos en este bosque urbano.

 

Anuncios