CEDHJ da entrada a queja por negligencia en el IMSS

“Aberrante que sea engorroso actuar contra el seguro”

José Carlos Díaz Landa, el joven al que le negaron atención en su clínica del seguro, se presentó junto a familiares en Derechos Humanos Jalisco para acusar malos tratos y negligencia que devinieron su casi total ceguera

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Ayer por la mañana, José Carlos acudió con su familia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco a interponer una queja en contra del Seguro Social, y aunque al principio le manifestaron que no procedía, fue aceptada e iniciada por el mismo director de quejas del organismo/Fotos: Francisco Tapia

Ayer por la mañana, José Carlos acudió con su familia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco a interponer una queja en contra del Seguro Social, y aunque al principio le manifestaron que no procedía, fue aceptada e iniciada por el mismo director de quejas del organismo/Fotos: Francisco Tapia

Investiga ya la Comisión de Derechos Humanos el posible caso de negligencia médica de galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra de José Carlos Díaz Landa, un joven que por no haber sido atendido, presuntamente perdió la vista casi al 100 por ciento.

Ayer por la mañana, José Carlos acudió con su familia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a interponer la queja, y aunque al principio le manifestaron que no procedía, fue aceptada e iniciada por el mismo director de quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez.

Se trata de un hecho en que el agraviado acusa posibles negligencias y malos tratos, que no le quisieron dar la atención y le dieron diagnósticos posiblemente erróneos, lo causó que fuera perdiendo la vista de forma paulatina.

Con todo y pancartas

Antes de que el director de quejas acudiera con José Carlos, les indicaron que en Jalisco “no había forma de proceder en contra del IMSS”, al menos eso denunció a Página 24.

“Estamos demandando porque no quieren hacerme caso; me está presionando la clínica que vaya pero no me dan la atención  que necesito. Aquí en derechos humanos me dicen que no pueden hacer nada contra el Seguro Social, que tengo que ir a no sé hasta dónde, a México creo, para que puedan hacer ellos algo al respecto”, dijo Díaz Landa.

En tanto, su suegro, Rosalío Morales Centeno, quien lo ha acompañado en la protesta contra el IMSS desde que se negaron en su clínica a darle seguimiento a su padecimiento, indicó que le parecía aberrante que no hubiera atención a sus señalamientos en la CEDHJ.

“Yo hace meses vine a derechos humanos a una conferencia de  la comisión de víctimas, que una institución que haga algo en contra de una persona, que la ley iba a ser muy drástica en contra de ellos; mi yerno es una víctima y ahora resulta que no se puede levantar una queja; si no quieren, pues que renuncien, para qué ganan tanto dinero la bola de huevones estos, porque ya hemos venido a poner otras quejas y ninguna camina, te lo puedo comprobar con hechos. Aquí nomás salen y se meten, salen y les digo lo que son y yo creo que se asustan y se meten”.

Y siguió: “Para qué les pagamos, se supone que ustedes (la CEDHJ) son autónomos, para eso los hicieron así, ahora se siguen haciendo la pala, porque cómo es posible que no se pueda levantar una queja en  contra del IMSS, porque el señor dice que no se puede, que tengo que ir a México yo, a poner una queja, estamos abandonados del gobierno, del seguro y de los derechos humanos”, soltó.

“Yo digo que esta institución debería de desaparecer, porque no sirve de nada. Yo vivo en Jalisco y que no puedan levantar una queja no se me hace justo, mi yerno se quedó ciego y ahora resulta que las víctimas son los del seguro, son cómplices por lo que están haciendo, no es más que una complicidad de todas las atrocidades que hacen en contra de los ciudadanos”.

Pese a esto, la queja fue admitida y se le da ya el seguimiento para enviarla desde la sede estatal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con sede en Ciudad de México.

Al momento, se le brindó asesoría jurídica también para que pueda revisar opciones que le ayuden tanto a seguir la queja en la sede estatal, como para que se le dé la atención médica que requiere para evitar que siga aumentando el riesgo de ceguera total.

Anuncios