‘Ganan’ a la depredación

  • 1
    Se han presentado saqueos en zonas ya identificadas, como en La Gloria, donde hay localidades que por años se han dedicado a la comercialización de los huevos de tortuga. Foto: Cortesía
  • 1
    Especies como la Laúd, Prieta o Golfina llegaron en mayor cantidad esta temporada a los campamentos que el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (28 enero 2018).- La tortuga marina ha encontrado en las playas de Jalisco un “escudo” para proteger a sus crías de los depredadores.

Especies como la Laúd, Prieta o Golfina llegaron en mayor cantidad esta temporada a los campamentos que el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) tiene en Bahía Navidad, La Gloria, El Coco y Tenacatita.

“Nos fue muy bien, hubo muchísima tortuga anidando, fue uno de los años donde hubo anidación de Laúd y Prieta (…) logramos proteger este año 8 mil 967 nidos, lo que representa a 844 mil 863 huevos protegidos, es un récord que hemos logrado”, presumió José Antonio Trejo, encargado del programa de Tortuga Marina del CUCSur.

Aunque todavía hay nidos sin eclosionar, datos preliminares revelan que 75 por ciento de los huevos depositados ha tenido cría, el resto no se fertiliza o bien, el embrión muere por infecciones, exceso o falta de humedad, entre otros.

“Hay una buena cantidad de nidos que están por eclosionar en los cuatro campamentos, son 50, 55 días de desarrollo embrionario de la tortuga golfina y los últimos días que colectamos nidos fue a finales de diciembre, y las tortugas laúd y las tortugas prietas requieren mayor cantidad de días, 60, 65 hasta 70 días”, explicó.

El académico del CUCSur atribuyó el éxito a los recursos inyectados para vigilar los campamentos más grandes como son La Gloria y Bahía Navidad, así como la participación de la sociedad para proteger los nidos.

“Estos resultados son gracias a que hubo tortuga, hubo motocicletas (para la vigilancia), tuvimos algo de recursos y mucha gente que ha venido a participar y que cada año participa más”, detalló.

No obstante, reconoció, en la temporada también se presentaron saqueos en zonas ya identificadas, como en La Gloria, donde hay localidades que por años se han dedicado a la comercialización de los huevos de tortuga.

Se calcula que 80 por ciento de los nidos logran protegerse y sólo 20 por ciento es saqueado.

Trejo comentó que conforme se inyecten recursos al programa y tanto autoridades como población en general se involucren, se logrará salvar a más tortugas; esta temporada, personal de la Fuerza Única ayudó en las labores de protección.

A salvo

Campamento Nidos Huevos
La Gloria 8,104 770,227
El Coco 485 44,620
Bahía Navidad 295 26,845
Tenacatita 83 7,171

 

Anuncios