Acusan desatención hacia las mujeres

  • “La vida no debe de ser regateada, no debemos de tomar a la ligera la situación de violencia contra las mujeres”, dice especialista. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México (28 enero 2018).- Desde los policías municipales que supuestamente cumplen las órdenes de protección, hasta los investigadores de la Fiscalía, necesitan cambiar su forma de tratar las denuncias de violencia contra mujeres para frenar los feminicidios.

Esta es la postura de especialistas en materia de derechos para ellas, quienes acusan que mientras no se dé este cambio las vidas de aquellas que sufren violencia seguirán expuestas.

“La vida no debe de ser regateada, no debemos de tomar a la ligera la situación de violencia contra las mujeres”.

“Algo está haciendo la Fiscalía mal, algo no está haciendo que las mujeres, aun cuando denunciemos, cuando seamos víctimas de estos atentados tan directos, somos asesinadas”, aseveró Alejandra Cartagena, coordinadora de Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Hizo referencia al caso de Alexandra Castellanos, quien dos meses antes de ser asesinada a balazos -crimen presuntamente planeado por su ex pareja- había denunciado violencia e incluso divulgó agresiones vía Facebook.

Para Samantha Olivares Canales, encargada del área de Psicología Forense, el problema pasa por la falta de sensibilidad de género y la forma de pensar de quienes operan el sistema penal acusatorio.

“Todavía hay mucha ignorancia con el tema de género, tú ves los comentarios de los feminicidios mediáticos, cómo criminalizan a las víctimas, cómo las juzgan, explicó la especialista, quien entre sus labores coordina a los psicólogos que dictaminan los casos de violencia y feminicidio.

“También creo que el día que existan sanciones a operadores que no hagan bien su trabajo bajo perspectiva de género y debida diligencia, también eso va a ayudar mucho a que avancen”.

Actualmente está pendiente una evaluación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para determinar si el Gobierno del Estado ha avanzado para combatir este tipo de agresiones.

De no ver avances, la Conavim, que depende de la Secretaría de Gobernación, tendría que emitir una alerta de género, adicional a la que ya opera y que fue decretada por el Gobierno de Jalisco desde el 8 de febrero del 2016.

No obstante, el proceso está en pausa porque la sede de Conavim colapsó en el temblor de septiembre en la CDMX y pausó éste y otros procesos a nivel nacional, de acuerdo con Cladem.

Tómalo en cuenta


Si sufres violencia de cualquier tipo, denúncielo:

– Centro de Justicia para las Mujeres: Álvaro Alcázar 1480, Colonia Jardines Alcalde, Guadalajara
– Teléfono: 3030-5450.
– El centro cuenta con asesoría para iniciar un divorcio contencioso, y trámites sobre custodia, órdenes de protección y medidas alternativas de solución de conflictos.
– En caso de recibir un trato insensible o negligente, reporte a los funcionarios a Fiscal Directo, en el sitio web de la Fiscalía General.

Sin castigo

Feminicidios que están impunes:

2017
10 de marzo. Hallan muerta a Alondra Guadalupe en su domicilio, en Tlajomulco, con una soga al cuello; su familia señala a Pedro Giovanni, quien fue su pareja, el cual no es detenido.

24 de abril. Martha Margarita es asesinada a balazos por un vecino afuera de su domicilio en la Colonia Prados Vallarta, en Zapopan; el agresor se quita la vida.

27 de junio. Frente a una base de la Policía de Guadalajara es victimada con arma blanca una mujer de cerca de 30 años en la Colonia Polanquito, en Guadalajara.

30 de junio. Graciela es golpeada y asfixiada en la Colonia El Rosario, en Tonalá; su pareja, quien desaparece tras el crimen, es señalada por la familia.

27 de octubre. En la Colonia La Estancia, en Tonalá, encuentra muerta en su casa a una mujer identificada como Micaela; no hay detenidos.

16 de noviembre. Amarrada con cinta en su recámara, y con huellas de goles, es hallada Mónica, en la Colonia El Refugio, en Tlaquepaque; no hay detenciones.

 

Anuncios