Quieren a la fuerza el ‘nuevo Temaca’

Más presión. Los habitantes de Temacapulín combaten desde hace años los intentos por sacarlos de su pueblo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las irregularidades siguen permeando el proceso de construcción de la Presa El Zapotillo y sus proyectos relacionados, como es el caso del centro de población denominado Talicoyunque, lugar en el que se pretende reubicar a los vecinos de comunidades como Palmarejo y Temacapulín que serían desplazados de sus viviendas en caso de concretarse el embalse.

Ahora, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, donde se asientan Temacapulín y Talicoyunque, presumiblemente modificó el acta de la sesión de cabildo del 26 de septiembre de 2017, en la que supuestamente se avaló reponer el procedimiento para que en un futuro continúen las obras de construcción del nuevo asentamiento, a pesar de que en dicha sesión el tema no fue abordado en esos términos.

Sesión y acta, discordantes

El 11 de febrero de 2011, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dejó insubsistente el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Temacapulín, mediante el que se daba legalidad a Talicoyunque, por lo que se instó al ayuntamiento a reponer el procedimiento. Para esto se debería emitir una nueva convocatoria, llevar a cabo foros de opinión con los sectores organizados del municipio y crear una comisión especial para ese fin.

Durante años esto no se realizó, hasta el 26 de septiembre de 2017. Según el acta de la sesión de cabildo correspondiente a ese día, se aprobaron todos los puntos a los que hace referencia la resolución del tribunal; sin embargo, según se desprende del registro videográfico de la sesión, los temas discutidos en el cabildo y lo asentado en el documento son cuestiones totalmente diferentes.

En principio, el orden del día de dicha sesión estuvo compuesto de nueve puntos, ocho de ellos son textualmente coincidentes entre el acta y el video, a excepción del octavo de ellos.

Según el acta se discutió la “aprobación para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco y la creación de la Comisión en Materia de Planeación Socioeconómica, Urbanización y Edificación para efectos de Convocar y Coordinar la consulta pública, a fin de promover la participación de los distintos grupos sociales que integran la comunidad para la elaboración del proyecto de programa del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Temacapulín”.

Mientras que en el video se expresó que dicho punto se trataba de una “audiencia con personal de CEA” (Comisión Estatal del Agua).

De igual forma, lo asentado en el acta respecto al desahogo de dichos puntos concuerda con lo discutido en la sesión, avalándose cuestiones tan diversas como la aprobación del Reglamento de Servicios Públicos del municipio; el rechazo, por considerarlo no viable, a crear una comisión edilicia especial en materia de anticorrupción, una petición hecha por el Legislativo estatal para armonizar políticas y programas con los sistemas estatal y nacional en la materia; un informe sobre avances materia de salud; la creación de un gabinete municipal para la prevención social de la violencia y la delincuencia; así como asuntos generales como la compra de una fotocopiadora, informes de gastos y peticiones de vecinos sobre iluminación y mejoramiento de caminos.

Bronca, de la CEA

Pero, de nueva cuenta, las discrepancias giran en torno al punto relativo a Talicoyunque. En la discusión registrada en video se observa que cuando se discutía el punto siete del orden del día, relativo a la creación del gabinete municipal para la prevención antes referido, el alcalde Jaime Gustavo Casilla Vázquez arguyó la ausencia de Carlos (probablemente Carlos Guadalupe González, enlace municipal de Prevención y secretario técnico de esa instancia), por lo que pidió discutir otros puntos.

“Del ocho. Nos dice la CEA (inaudible) que ahí nada más están solicitando lo que ya nos habían dicho la otra vez, lo del Plan del Desarrollo Urbano para darle certeza jurídica a los habitantes que están en Talicoyunque, para hacerle sus escrituras más que nada. Lo que ya se había comentado la otra vez, que ya no viven en Palmarejo, que ya les tumbaron la casa y ya se vinieron para acá arriba y acá no tienen escrituras, entonces esa gente está en el limbo, ni allá ni acá, ¿verdad?; ¿por qué? porque acá no pueden ser dueños de la casa porque no se puede escriturar y allá no son dueños tampoco porque ya les tumbaron, entonces más que nada (inaudible) sería esa cuestión que ya nos habían solicitado anteriormente para las escrituras. No sé ustedes cómo lo vean (…) Independientemente de los problemas, pues, ¿verdad?”, expone.

Ante las dudas expresadas por algunos regidores, Casillas Vázquez insiste en varias ocasiones que sólo se trata de escriturar los predios ya habitados en Talicoyunque, que calcula en 12. Algo que, dice, a pesar de tener atribuciones, el Municipio no puede hacer porque “tendríamos que hacer las escrituras a los 50 ó 100 lotes que hay ahí y el Municipio no está en condiciones, entonces nos deslindamos de esa responsabilidad”, misma que entonces recaería en un organismo como la CEA.

“Sí, todo para ellos, porque si ellos se aventaron ahí el convenio con las personas, ahora lo menos que pueden hacer es darle sus escrituras”, agrega el primer edil.

Incluso, dice, cualquier decisión relativa a destrabar la situación jurídica de Talicoyunque recaería en el próximo gobierno municipal.

Ante la intervención de una pobladora de Temacapulín, quien cuestiona si las obras de Talicoyunque permanecen clausuradas, Casillas Vázquez responde afirmativamente e insiste, de nueva cuenta, en que únicamente se trata de escriturar los predios habitados.

Tras alrededor de siete minutos de discusión, se procedió a una votación al menos atípica, en la que algunos regidores expresan frases como “sí, está bien”, mas ninguno manifestó su voto a favor levantando la mano.

La diferencia

En el acta, firmada por nueve ediles, quedó registrado que “por mayoría de votos” el cabildo “aprueba la elaboración del proyecto de programa del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín (…) así mismo se aprueba la realización de foros de opinión con los sectores organizados de la sociedad, a fin de recoger sus propuestas y demandas e integrarlas al diagnóstico y evaluación del programa vigente (…) De igual forma se aprueba la creación de la Comisión en Materia de Planeación Socieconómica, Urbanización y Edificación para efectos de convocar y coordinar la consulta pública, a fin de promover la participación de los distintos grupos sociales que integran la comunidad para la elaboración del proyecto de programa del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín (…) y se aprueba se confiera el término de un mes, contado a partir de la fecha cuando se publique la convocatoria, a los interesados para que formulen por escrito los comentarios, críticas y proposiciones concretas que consideren oportunos”.

Esto, a pesar que durante toda la sesión sólo se hizo una referencia a “lo del Plan de Desarrollo Urbano” y no hubo mención alguna a la organización de foros de opinión, la creación de la comisión, quiénes la integrarían, una eventual consulta pública o los plazos de la misma.

En el registro videográfico subido a las redes sociales del ayuntamiento también existe un lapso de alrededor de un minuto y 20 segundos en las que “se cayó” tanto el audio como el video.

Advertencia legal

Ante lo asentado en el acta, los abogados defensores de Temacapulín entregaron el mes pasado un oficio al presidente municipal en el que le solicitan dar marcha atrás al acuerdo avalado.

A decir de los inconformes, la medida viola normativas como el Código Urbano de Jalisco, que explicita que el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población debe ser revisado durante el primer año de gestión de las autoridades municipales. Además, dijeron, también se contrapone a lo estipulado en diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“No es facultad del Municipio desaparecer o fundar nuevos centros de población, sino del Poder Legislativo local, y eso no ha acontecido”, expusieron en el documento.

De no dar marcha atrás al acuerdo, dijeron, impugnarán nuevamente la convocatoria, con el antecedente de que ya han obtenido victorias en ese sentido.

Reubicación fallida

En diciembre de 2009, el gobierno del estado, entonces encabezado por el panista Emilio González Márquez, firmó un contrato con la compañía PVZ Ingenieros y Arquitectos para la construcción, en una primera fase, de 20 viviendas en Talicoyunque (o Nuevo Temacapulín).

Sin embargo, ante la oposición de la mayoría de los habitantes de Temacapulín a ser reubicados, los abogados defensores promovieron diversas acciones contra el proyecto, entre ellas un juicio de nulidad a la aprobación de cambios de uso de suelo de los terrenos en cuestión por parte del Municipio.

En una resolución fechada el 11 de febrero de 2011, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dejó insubsistente el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Temacapulín, mediante el que se daba legalidad a Talicoyunque “porque el mismo fue emitido sin que se cumplieran las formalidades del procedimiento en la etapa de consulta” hacia los pobladores.

La construcción de Talicoyunque quedó legalmente detenida con alrededor de siete familias ya habitando en el lugar, mismo que, según el informe presentado en 2012 por Oliver de Schutter, entonces relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, no cuenta con tierras aptas para el cultivo, lo que modificaría de forma sustancial la vida de sus pobladores. Darío Pereira

Una cosa dice el acta y otra el video

  •  Según el acta, el cabildo aprobó la elaboración del proyecto para el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín, además de la realización de foros de opinión para recoger propuestas y demandas; también la creación de una comisión edilicia para convocar la consulta pública
  •  En el video (mismo que puede ubicar en www.ntrguadalajara.com), durante la sesión sólo se hace referencia a “lo del Plan de Desarrollo Urbano” y no se mencionan foros de opinión ni una nueva comisión para esta causa
  •  Durante la sesión que se puede observar en el video, el alcalde de Cañadas de Obregón insiste en que sólo se votará a favor de la escrituración de las casas habitadas en Talicoyunque

Video los evidencia (20 – 34 min)

JJ/I

 

Anuncios