Exigen agua potable en Poncitlán

  • 1
    Además del bracero para asar hamburguesas, los manifestantes colocaron un tendedero de fotografías de personas que se han visto afectadas por ingerir agua contaminada, Foto: Maricarmen Galindo
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (22 enero 2018).- 
Habitantes del municipio de Poncitlán y miembros de asociaciones civiles de Guadalajara, se manifestaron, con parrillada incluida, a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los reclamos que hicieron a la dependencia federal es que cumpla su promesa de instalar al menos tres pozos de agua potable en poblados donde carecen del líquido limpio.

Debido a la falta de agua potable en pueblos de la Rivera de Chapala, los habitantes han tenido que beber líquido procedente de manantiales que contienen metales pesados, así como de la laguna, afectando gravemente su salud.

Antonio Santiago Loza, habitante de la comunidad de Chalpicote, relató que en septiembre del año pasado la Conagua les prometió que los tres pozos estarían operando en diciembre, pero no sucedió.

“Llevamos muchísimo tiempo tratando de que se nos oiga, nos ayuden a resolver este problema, que es muy grande, porque el agua que estamos consumiendo trae muchos metales”.

“Muchos niños están muy enfermos, muchos ya están falleciendo y por eso es la prisa que estamos teniendo, para que se atendieran lo más pronto posible”.

Antonio Santiago
Habitante de la comunidad de Chalpicote

Agregó que la situación en los pueblos de Chalpicote, Mezcala, San Pedro Itzicán y Agua Caliente es alarmante, pues las personas se están muriendo de insuficiencia renal.

“Muchos niños están muy enfermos, muchos ya están falleciendo y por eso es la prisa que estamos teniendo, para que se atendieran lo más pronto posible”.

Por su parte María Gripina Santiago de Jesús, de la comunidad de Agua Caliente, hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan a la brevedad la situación y envíen personal médico que los atienda.

A decir de Roberto Salvador Guijarro Romero, integrante de la Asamblea por la Defensa del Agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, las autoridades municipales, estatales y federales, han sido indolentes en el combate a la enfermedad renal que padecen miles de habitantes de Poncitlán.

“No se han hecho estos pozos que se quedó que Conagua los iba a hacer y técnicamente nomás se están pasando la pelota”.

Además del bracero para asar hamburguesas, los manifestantes colocaron un tendedero de fotografías de personas que se han visto afectadas por ingerir agua contaminada, así como tablas informativas sobre la condición del agua que beben, con presencia de cromo, manganeso, coliformes fecales, entre otros contaminantes.

Hora de publicación: 18:04 hrs.

 

Anuncios