Sufren por polución

  • Las enfermedades respiratorias en niños que acuden a escuelas de la zona Sur de la Ciudad son la constante Foto: Carlos Ibarra
Liliana Navarro/Mural

Guadalajara, México (13 enero 2018).- Las enfermedades respiratorias en niños que acuden a escuelas de la zona Sur de la Ciudad son la constante, cuando hasta el 12 de enero de este año suman 207 horas con mala calidad del aire.

En la Colonia Miravalle y alrededores, así como Tlaquepaque (estaciones Miravalle y Las Pintas) los docentes y directivos han recibidos correos electrónicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), prácticamente todos los días de esta semana que está por concluir, con indicaciones para proteger a los alumnos.

De acuerdo con directores de tres planteles diferentes, siempre se les pide vía correo electrónico, que suspendan actividades al aire libre, que los niños permanezcan en las aulas.

Así como poner especial atención en quienes padecen asma o alguna otra enfermedad relacionada con vías respiratorias y corazón.

Además, por iniciativa propia, los maestros piden a los padres de familia enviar a sus hijos a clases con cubreboca, ya que señalan que desde hace un par de años la SEJ dejó de enviarlos.

“Nos piden que los niños que tienen asma estén un poco más vigilados o que se llame a sus padres para que los lleven a casa”.

“Por ejemplo a mí me acaban de cambiar de plantel, antes estaba en Zapopan, y ahora aquí me la vivo enfermo, sentí bastante el cambio”, indicó Jesús Flores Gómez, director de la Escuela Mariano Azuela, ubicada en la colonia La Ladrillera, en Tlaquepaque.

Por su parte, Elizabeth Vargas Rodríguez, profesora a cargo de la Escuela Jaime Torres Bodet, en Miravalle, agregó que las clases de Educación Física y Deportes se toman en el salón de clases para evitar exponer a los alumnos al aire contaminado.

Los docentes aseguraron que en todo el 2017 y en lo que va de este año, no se ha dado la orden de suspender clases por una contingencia atmosférica.

De acuerdo con información de la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), de los 12 días transcurridos en este año 11 han tenido mala calidad del aire.

Además, suman 8 precontingencias atmosféricas y una contingencia fase 1, así como 207 horas con niveles de contaminación fuera de norma.
Toma en cuenta
Especialistas de la salud recomiendan utilizar mascarilla o cubrebocas cuando hay exposición a polución en la Ciudad; pero no sólo eso, sino mascarillas de uso hospitalario, es decir, aquellas que tienen un alto grado de protección.

 

Anuncios