Exigen pago por el respeto a la salud

  • Trabajadores del SUTHCG, trabajadores sociales y ciudadanos durante la marcha para exigir el pago de la deuda del Seguro Popular. Foto: Carlos Ibarra
     Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (11 enero 2018).- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), de las Sociedades Médicas, trabajadores sociales y ciudadanos marcharon por el respeto a la salud y para exigir el pago total de la deuda de 265 millones de pesos del Seguro Popular que el Gobierno no ha entregado.

El monto a pagar fue prometido para los primeros días del mes de enero, el cual corresponde todavía a la deuda del 2017.

“¡El Civil callado jamás será escuchado! ¡No hay jeringas, no hay alcohol, esa es nuestra situación!” gritaron en su marcha con pancartas y megáfonos, la cual comenzó en la puerta del Hospital Civil Viejo de Guadalajara.

El contingente hizo un recorrido por la calle Hospital hasta la Calzada Independencia Norte y de ahí por Juárez e Hidalgo hasta el Palacio de Gobierno. Posteriormente finalizó en la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

“No tenemos recursos para sustentar los Hospitales Civiles. Estamos en terapia intensiva”, exclamó un miembro de la SUTHCG que lideraba la marcha con un megáfono al frente de la multitud en una camioneta de la Policía Vial.

La marcha se detuvo en el primer punto estratégico, en el Palacio de Gobierno, para exigir al Gobernador Aristóteles Sandoval, que se paguen los recursos necesarios para los más necesitados que acuden al centro de salud.

“¡Gobierno usurero ya danos el dinero! ¡Señor Gobernador atienda por favor! ¡El Civil no tiene alcohol señor Gobernador!”, fueron algunos de los llamados que exigían para ser atendidos afuera del despacho de Sandoval.

Posteriormente la marcha continuó hasta la SSJ donde los manifestantes fueron atendidos por el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

“No tenemos ningún interés en retrasar los recursos”, declaró el Secretario en cuanto a la cantidad faltante de 265 millones de pesos del 2017. “Este será transferido en cuanto termine el proceso de glosa de la información y será transferido en cuanto los recursos del Seguro Popular los tengamos disponibles” aseguró.

Petersen se comprometió en su discurso a que los primeros 65 millones que que lleguen al Estado para el Seguro Popular, serán transferidos inmediatamente a los Hospitales Civiles para que no falten los insumos necesarios.

“Mientras no haya un peso en el hospital, nosotros continuaremos, nosotros seguimos en pie de lucha”, sentenció el ingeniero Juan José Hernández, Secretario General del Hospital Civil de Guadalajara.

Piden enfermeros mejores salarios

Que se les reconozca su profesión y mejoren sus condiciones salariales, fue lo que enfermeras y enfermeros de Jalisco solicitaron a las autoridades de salud.

“Solicito (a Alfonso Petersen) sea portavoz del Gobernador, de las necesidades que como Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco enfrentamos (…) el reconocimiento a la profesionalización de enfermería plenamente justificado con el incremento de licenciados en enfermería, enfermeras con maestría y doctorados (…), regularización de la formación de recursos humanos en la enfermería, así como homologación salarial en las diferentes instituciones de salud”, dijo Gema Araceli Ángel, presidenta de esa Comisión.

Al evento acudieron Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud de Jalisco; Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG; Humberto Bernal Quezada, Delegado Estatal del ISSSTE;  Marcelo Castillero, Delegado Estatal del IMSS, entre otros funcionarios.

 

Anuncios