Ven exclusión en Tlajomulco

  • Integrantes de la Unión de Colonias de la Puerta Sur -que incluye a El Palomar- aseguran que no ven beneficio de lo recaudado en su zona. Foto: Archivo
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (06 enero 2018).- Borrados del Presupuesto Participativo están los habitantes del corredor López Mateos Sur, en Tlajomulco de Zúñiga a pesar de que son los que más aportan en la recaudación del Municipio.

Según cifras oficiales, esos contribuyentes aportaron 93 millones de pesos de los 266 millones que recaudó el Ayuntamiento sólo por el concepto del impuesto predial durante 2017, es decir, un 35 por ciento, y ninguna de las 10 obras que se pusieron a consideración este año están destinadas para esa zona.

La bolsa para ese ejercicio -que el año pasado alcanzó los 42 millones 300 mil pesos-, se obtiene de lo recaudado por dicho impuesto y se destina para alguna obra que los ciudadanos votan, previo aval del Ayuntamiento.

Para Patricia Padilla quien desembolsa 6 mil pesos de predial por su finca en El Palomar, y que además paga por los servicios de recolección de basura, seguridad y alumbrado, el listado de obras debería ser más equitativo.

“Yo no veo mis impuestos reflejados en nada, porque yo, aparte del impuesto que pago, pago mis propios servicios en mi fraccionamiento, o sea, nosotros pagamos el doble por así decirlo”, expresó.

“Todo lo que dejas de gastar aquí, dónde está, yo no lo veo en mejoras”.

A pesar de que el ejercicio ya lleva ocho años en Tlajomulco, la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS), indicó que aún no se designan obras para dicho corredor y coincidiendo con Patricia, consideran necesarios retornos vehiculares, puentes peatonales y mejorar banquetas.

Además de pozos de absorción, colectores, estudios de movilidad, garzas hídricas contra incendios o rehabilitar el ingreso a Bosques de Santa Anita.

“Me parece injusto, lo he oído de otros presidentes de fraccionamientos que siendo el corredor López Mateos una área del Municipio que aporta de manera significativa, las obras sobre el corredor sean mínimas o nulas”, señaló la presidenta de la UCPS, Tania Vázquez Mendoza.

“Siendo equitativos, si una zona aporta, pues hay que también regresarle algún beneficio”.
Según el Ayuntamiento, las obras que se ponen a votación son propuestas por los ciudadanos con un año de anticipación y avaladas por la Dirección de Obras Públicas.

 

Anuncios