Incumplen colocación de ciclopuertos en la ciudad

La Dirección de Movilidad de Guadalajara iniciará la instalación de 289 estacionamientos para bicis posterior a concluir un estudio técnico.

Pocos espacios en el área metropolitana cuentan con espacio para dejar los vehículos no motorizados.
Pocos espacios en el área metropolitana cuentan con espacio para dejar los vehículos no motorizados. (Fernando Carranza)

La instalación de ciclopuertos en el Área Metropolitana de Guadalajara ha sido insuficiente por parte de los gobiernos municipales y el estatal. Esto a pesar de que la operación de dicha infraestructura es obligatoria luego de que el Congreso de Jalisco aprobó la llamada Bici Ley el 22 de septiembre de 2016 y las reformas fueron publicadas el 11 de octubre de ese mismo año en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco”.

Los gobiernos han contado con un año tres meses para dar cumplimiento al artículo 12 fracción VIII de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Dicho articulado menciona de manera textual que los ciclistas cuentan con el derecho de “estacionar sus bicicletas en las zonas seguras, diseñadas y autorizadas de conformidad con las normas técnicas”:

“Yo creo que hacen falta muchísimos (ciclopuertos), muchas veces es el impedimento para andar por la ciudad en bicicleta puesto que tú puedes transitar y una ciclovía te ayuda. Pero al momento de dejar encadenada tu bicicleta, es a lo que muchos temen, de que la roben por no tener el espacio adecuado y suficiente para poder estacionarla. Yo creo que estamos un poco atrasaditos en el tema”, expuso Víctor Morales del colectivo Bici 10.

Se reconoce un avance considerable en la instalación de ciclopuertos en el municipio de Zapopan. Ahí, ya se ubica esta infraestructura en avenida Santa Margarita, el Centro Cultural Constitucional y el Mercado de Atemajac. Un progreso menor se reporta en la ciudad de Guadalajara. En la capital se han colocado estacionamientos en obras municipales en corredores comerciales como Obregón y Medrano así como en plazas y parques.

Desde Bici 10 se contempla la necesidad de instalar estacionamientos de bicicletas en espacios como el centro de Guadalajara, corredores del Tren Ligero y Macrobús y que sean espacios “con vigilancia, bien iluminado, que no esté escondido”.

“Instalar ciclopuertos es bueno, creo que estaría bueno que estuvieran trabajando más de fondo en proyectos prioritarios que a lo mejor en cuestiones de prioridades están antes de. Porque recuerdo que cuando empezaron a poner ciclopuertos en todo Guadalajara mucha gente se mofaba diciendo de “cómo voy a llegar a ellos”. Pero bueno, como acción es buena”, señaló Yeriel Salcedo de GDL en Bici.

Para Valeria Huérfano, directora de Movilidad en Guadalajara, la administración del gobierno municipal sí ha trabajado en la instalación de nuevos estacionamientos para bicicletas. Cuenta que se ha seguido un proceso de estudio técnico, mismo que concluirá con el arranque de instalación de 289 ciclopuertos a partir de las siguientes semanas.

“Lo principal para nosotros era hacer un buen diagnóstico (…) no es así como decir: contratas una empresa y pon ciclopuertos, tienes que decirle dónde va a ir, en qué espacios, qué limitación va a tener, que sea un lugar adecuado, una serie de procesos que no se hacen de la noche a la mañana”, señaló en entrevista.

Dicha infraestructura fue dejada por la administración pasada. Ahora se contempla una inversión de alrededor de 300 mil pesos para la instalación de los ciclopuertos. Además de la su colocación será requerido el balizamiento y bolardos en algunos puntos.

De acuerdo al estudio técnico de la Dirección de Movilidad se determinó que los 289 ciclopuertos serán distribuidos en 82 puntos distintos. Se contempla que el 60 por ciento de estos materiales serán ubicados en dependencias municipales que atienden a la ciudadanía. En algunos edificios se colocarán hasta tres o cuatro estacionamientos debido a la demanda de espacios. En la mayoría de los casos se instalarán al interior de los edificios para dar mayor seguridad.

Durante la actual administración se han colocado más de cien ciclopuertos en nuevos desarrollos como torres habitacionales y centros comerciales. Además, comercios han solicitado la autorización para colocar o incluso cambiar un espacio para automóvil y convertirlo en espacio para que se estacionen las bicis.

SRN

 

Anuncios